Recursos

CINCO INSTITUCIONES DE LA IGLESIA ALERTAN SOBRE LAS DIMENSIONES CRECIENTES DE LA TRATA DE PERSONAS

Posted by:

Madrid, 24/11/2010
CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados
de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social

publican el documento «< strong>Trata de personas con fines
de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral»

Este informe se hace público en vísperas
del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia
contra la Mujer
, que se celebra el 25 de noviembre

Madrid. 24 de noviembre 2010.- Con el triple objetivo de exponer y denunciar la realidad de la trata con fines de explotación sexual, de difundir y compartir la visión y la acción de la Iglesia en la lucha contra este fenómeno, y de aportar unas propuestas concretas de acción social y pastoral, las entidades CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal acaban de sacar a la luz pública el documento “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”.

Un problema de crecientes dimensiones

Este informe –que se hace público en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre– es el resultado de un proceso de reflexión colectiva de esas instituciones y de compromiso firme de lucha contra un problema que, como se señala en la introducción del mismo, revela “las dimensiones crecientes de la trata, su estrecha relación con el fenómeno migratorio, sus características de situación de esclavitud presente en nuestra sociedad y de grave violación de la dignidad y de los derechos humanos, su complejidad y, por último, sus vinculaciones internacionales.

La Iglesia viene abordando esta realidad a través de la reflexión y de la acción social directa con las víctimas desde hace muchos años. Tanto su inquietud como sus respuestas a este fenómeno se han ampliado y adecuado a la realidad, de manera especial en las dos últimas décadas, a través de la observación, de primera mano, del cambio ocurrido y el aumento de estas situaciones.

Por esta razón, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social han visto la necesidad de manifestar de forma conjunta un posicionamiento claro y un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para luchar eficaz y decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Preocupación ante los efectos de la crisis en el auge de la trata

En estos momentos de grave crisis económica mundial, la preocupación de las entidades de Iglesia se hace todavía más fuerte por las consecuencias que está teniendo y tendrá sobre los sectores más vulnerables de la población que, por falta de oportunidades, se vuelven, cada vez más, potenciales víctimas de las redes de trata.

Tal y como se explica al comienzo del informe, “aún siendo conscientes de la existencia y gravedad de otros fines de la trata, como son la explotación laboral, la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzoso y el tráfico de órganos, se decidió focalizar la atención y la acción hacia la trata con fines de explotación sexual, por ser el tipo de explotación más frecuente, según la percepción derivada de la experiencia directa de trabajo en este ámbito y que procede de la labor realizada en muchos lugares de España con las mujeres en contexto de prostitución, que revela cómo la vinculación entre estos dos fenómenos es más que evidente”.

document per baixar: “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”

Comentaris tancats.