Lleida – Marta Romera 2012-05-11 |
Unas 667 personas en Lleida se benefician de la ropa donada en los contenedores instalados en toda la ciudad por la entidad solidaria Cáritas. Así lo aseguró ayer Albert Puchol, presidente de la asociación socio laboral Troballes, quien presentó la memoria del año 2011 en las comarcas de Lleida. |
Actualmente, 81 poblaciones de las comarcas de Lleida y Huesca tienen, al menos, un contenedor de ropa, sumando un total de 151. Tal y como señalaba la memoria del año pasado, Troballes recolectó un total de 710.068 kilos de ropa de los contenedores. Como consecuencia de esta recogida, se realizó un reparto de 98.089 kilos de ropa.
Estas cifras chocan considerablemente por el aumento que han padecido con respecto años anteriores. Concretamente, en el año 2005 la recogida de ropa supuso un total de 131.301 kilos frente a los 20.307 de reparto a beneficiarios. Estos números muestran que cada vez son más las personas que acuden a Cáritas para volver a usar ropa que otros ya han usado.
La crisis, aseguró Puchol, ha hecho aumentar el número de demandantes, al igual que el número de personas en riesgo de exclusión social que acuden a la asociación para solicitar trabajo.
Troballes es una asociación que tiene como objetivos principales fomentar la actitud social de la ciudadanía, crear puestos de trabajo para los colectivos en riesgo de exclusión social, entrega social de la ropa conseguida en los contenedores, recuperar, reciclar y comercializar.
Una vez Troballes completa el proceso de recogida de ropa de los contenedores, se entrega a las tiendas de Cáritas que venden dichas prendas a precios económicos.
Puchol aseguró que la crisis no ha hecho aumentar de forma descontrolada la afluencia de personas que compran en estas tiendas, pero remarcó que sí ha habido un leve cambio en el perfil de los consumidores. Hace unos años los clientes habituales de estos comercios solidarios eran, mayoritariamente, personas inmigrantes sin recursos económicos. Actualmente, Puchol afirma que un 50 por ciento de los clientes son del país.
El presidente de la asociación anunció que el número de personas que solicitan trabajo en Troballes ha hecho que creen un nuevo servicio más allá del de la recogida de ropa en los contenedores. Este servicio será doméstico y actualmente se están formando seis personas que ocuparán los cargos. Las tareas a desarrollar serán cuidar de personas mayores, atender las labores del hogar u ofrecer servicios de limpieza. Esperan poder incrementar con el paso del tiempo el número de servicios, aunque por ahora solo tienen previsto el doméstico. Los trabajadores de este servicio cobrarán unos 12 euros la hora.
Actualmente la asociación cuenta con 2.290 voluntarios y 574 personas con contrato. Durante el 2011 acompañaron a la inserción laboral a 16 personas y se realizaron 20 contratos. También hay voluntarios de prácticas que ofrecen servicios a la comunidad solidaria.
http://www.lamanyana.es/