Recursos

Arxiu de julio, 2011


“Lleida con el empleo”, Troballes en el programa “Pueblo de Dios”

Escrit per:

La empresa de inserción laboral “Troballes” se encarga de la recogida del textil en toda la diócesis al tiempo que crea puestos de trabajo para los que lo tienen más difícil.PdD

PdD / S. Riesco 26.07.2011

Cáritas Lleida trata de dar respuesta a los que menos tienen sin mirar el país de procedencia ni la religión que profesan.
Durante el último año la entidad caritativa y social de la Iglesia ha atendido a más de3.500 personas en sus distintos programas de atención social.
Una tarea que no hubiera sido posible sin el compromiso real de sus 70 trabajadores y, sobre todo, de los 500 voluntarios que regalan su tiempo y saber hacer en las 24 cáritas parroquiales que forman la red de esta iglesia local.

Empleo

El presupuesto es cada vez más limitado. La crisis ha reducido las ayudas de las instituciones públicas. Sin embargo, la generosidad de sus socios y donantes se estiran al máximo para dar respuesta a los dos problemas más importantes: la vivienda y el empleo.
El programa de empleo en Cáritas tiene nombre propio: Troballes.
Esta empresa de inserción laboral se dedica a la recogida, recuperación y reciclaje de ropa usada.
Durante el último año han contratado a 29 personas con dificultades o en riesgo de exclusión social.
Además de crear puestos de trabajo para las personas que lo tienen más complicado, Troballes acompaña y forma a cada uno de ellos para que encuentren trabajo en una empresa normalizada.
A través de la recogida, recuperación y reciclaje de ropa usada Cáritas apuesta por una economía solidaria, sostenible y a favor de las personas.
La tarea de Troballes es cada vez más conocida en la ciudad y la comarca. Sus 80 contenedores de ropa amiga son fácilmente reconocibles. Poco a poco la cultura de la recuperación del calzado, los juguetes y el textil va calando en la población.
Una nave en el antiguo cuartel militar de Lleida reconvertido a polígono industrial es el centro de operaciones de Troballes.
Cada año recogen casi 500 toneladas de ropa para su selección y tratamiento.
La vocación de Cáritas no es, exclusivamente, la ayuda a la subsistencia, sino que hace una opción por la formación, promoción e inserción en la sociedad de todas las personas que sufren algún tipo de marginación.
Ante una realidad donde el trabajo es un bien escaso debido al impacto de las nuevas tecnologías y de la transformación de la sociedad, mucha gente queda excluida del mundo laboral y, por tanto, de la sociedad.
La asamblea de Cáritas Diocesana de Lleida, ante la realidad de los roperos parroquiales, el exceso de ropa y la precariedad laboral de un sector de la población, aprobó, en octubre del año 2001, poner en marcha este proyecto sociolaboral.

Voluntarios

La aportación de los más de cien voluntarios es indispensable. Ellos se convierten en el modelo a seguir para los trabajadores con contrato de inserción.
Entre sus tareas están las de enseñarles a elegir la ropa y clasificarla, a poner lavadoras y secadoras, a coser y a planchar.
Pero el cometido principal  de los voluntarios  es, sin ninguna duda, acompañarles en la adquisición de hábitos y, sobre todo, crear un buen clima de trabajo.
Las empresas de inserción nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral.
Las reuniones formativas de los trabajadores con la orientadora laboral son habituales.
Hoy están aprendiendo a redactar una carta de presentación que acompañe su currículum.
Los trabajadores de inserción aprenden hábitos de trabajo y adquieren experiencia en empresas como Troballes, pero el objetivo no es que se queden aquí sino que consigan empleo en una empresa normalizada.
El éxito de la empresa de Cáritas en la creación de empleo y la inserción laboral es notable. Durante el último año han realizado 29 contratos a trabajadores con dificultades, han creado tres puestos de trabajo fijo a partir de los Planes Ocupacionales. Los datos nacionales son aún mejores. Una de cada cinco personas sin empleo que se acercó a Cáritas el año pasado encontró un trabajo. Por cada 2.000 euros que esta institución de la Iglesia invirtió en 2010 consiguió reinsertar en el mercado laboral a una persona y acompañar en diferentes itinerarios de búsqueda de empleo y programas de formación a otras cuatro. El mérito no es menor si se tiene en cuenta el perfil de los demandantes de empleo que se acercan a las diferentes Cáritas diocesanas y parroquiales. Se trata en su mayoría de mujeres inmigrantes entre los 25 y los 45 años con estudios básicos.
En números absolutos, de las 84.000 personas que solicitaron trabajo el año pasado, Cáritas logró insertar a 17.000, el 20 por ciento, con una inversión total de 33 millones de euros.

Empresas de inserción

Las prendas que los vecinos de Lleida dejan en los contenedores de ropa amiga no sólo crea puestos de trabajo sino que contribuye al cuidado del medio ambiente. El círculo de recuperación textil se cierra con la venta al público de productos de calidad en las cuatro tiendas de Troballes.
Las empresas de inserción cumplen una doble función: generan empleo y contribuyen a sacar de la exclusión social a colectivos que, de otro modo, caerían bajo la dependencia económica del Estado. Son aquellas empresas que emplean a minorías étnicas, personas con discapacidad física o sensorial, chavales con problemas de escolarización, mujeres maltratadas, ex toxicómanos, gente que ha salido de la cárcel o parados de larga duración.
El 90% de los empleados de inserción acaban saliendo al mercado laboral ordinario.
En total hay cerca de 200 empresas de inserción en España, donde trabajan unas 4.000 personas.
A pesar de que reciben subvenciones, generan retornos a las arcas públicas. Un estudio de la Obra Social de Caixa Catalunya de hace unos años calculaba que estos empleos ahorraban al Estado 28 millones de euros.
Las palabras de Benedicto XVI en su encíclica “Deus Caritas est” resumen perfectamente el trabajo que desempeñan trabajadores y voluntarios en Cáritas Lleida:  “Se trata de seres humanos, y los seres humanos necesitan siempre
algo más que una atención sólo técnicamente correcta. Necesitan humanidad. Necesitan atención cordial”.

Aquest es l’argumentari amb que Troballes ha estat protagonista, aquest diumenge dia 31 al programa Pueblo de Dios de TVE 2 amb el reportatge  “Lleida con el empleo

Repetició del programa “El Pueblo de Dios” el dia 5 d’ Agost (divendres) a les 11 hores  per “La 2 de Television Española

També podeu  accedir-hi per veure’l en línia, l’enllaç es:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-lleida-empleo/1164774/

L’Amadeu Bonet ens invita a la inauguració de la nova exposició de les seves obres.

Escrit per:

Hola.

Us convido el divendres dia 5 d’agost de 2011 a les 8 del vespre a la inauguració de l’exposició que faré al restaurant PATI BLAU de Puigverd de Lleida. L’exposició porta ter títol F3. En ella podreu veure escultures fetes en els darrers dos anys (totes noves respecte de l’exposició al mateix Pati Blau de 2009) on el FERRO (F1) és l’element principal amb alguns elements ceràmics i peces ceràmiques, on el FANG (F2) n’és l’element constituent. Les peces ceràmiques són més antigues però mai han sortit del meu taller. I la tercera F (F3)? Doncs és la F del FOC com a element que fa del fang ceràmica i permet conformar el ferro. El foc no hi és present sino a través dels resultats que opera sobre el fang i el ferro.

Si no podeu venir el dia 5 es pot visitar qualsevol altre dia fins a finals de setembre.

(Compra Social! i Troballes

Escrit per:

(CompraSocial! té per objectiu augmentar l’impacte social de totes les empreses socials catalanes (empreses d’inserció, centres especials de treball i entitats de comerç just) que promouen la inclusió al mercat de treball de persones en situació o risc d’exclusió social.

(CompraSocial! neix l’any 2004 a iniciativa de la Fundació Un Sol Mon (actual Fundació Catalunya Caixa), per promoure la visibilitat de les empreses socials i la venda dels seus productes i serveis.

A partir de l’any 2010 és la Fundació Santa Teresa del Vendrell qui dona continuïtat a aquest portal.

(CompraSocial! és el punt de trobada per practicar el consum ètic i la compra responsable: http://www.comprasocial.net

Troballes a (Compra Social!:  http://www.comprasocial.net/asp/cs_fitxa.asp?id=63

Informe Foessa Caritas: El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España.

Escrit per:

Un análisis provisional a partir de las Encuestas Foessa  2007-2009

Miguel Laparra

Con vistas a la elaboración del VI Informe Foessa sobre la Exclusión y el Desarrollo Social en España, se realizó una encuesta a una muestra representativa de la población española durante el segundo semestre de 2007, justo antes de que la crisis financiera internacional hubiera hecho ver sus efectos en el mercado de trabajo de este país. Dos años después, en el segundo semestre de 2009, se ha realizado una segunda ola, con el mismo cuestionario de base y a la misma muestra, con la intención de poder observar los cambios que habían experimentado esos hogares y valorar de este modo, la forma en la que la crisis estaba afectando a los procesos de integración y de exclusión social en el conjunto de la sociedad española.


Todavía hoy en un contexto de gran incertidumbre económica, con las previsiones más optimistas apuntando a una recuperación muy lenta del empleo durante los próximos años y el anuncio de políticas restrictivas que podrían afectar a los mecanismos de redistribución y protección social, parece claro que el impacto social de la crisis está lejos de agotarse de momento. Hablamos pues aquí de un primer impacto de la crisis en estos dos años, que habrá que seguir observando en el futuro.

Tratamos pues en este trabajo de esbozar cómo ha sido este primer impacto, cuantificando la población que se ha podido ver afectada por el mismo, aproximándonos a la medición de la intensidad con la que los problemas de exclusión se presentan, e identificando los grupos sociales que han podido verse más afectados. Presentamos un primer análisis de los itinerarios que han experimentado los hogares en este periodo y algunos indicadores de cómo el cambio de contexto social y económico está afectando a la vida cotidiana y a las estrategias de los distintos tipos de hogares. En este primer análisis hemos optado por centrarnos en los hogares que se entrevistaron en ambos momentos (2007 y 2009) por dos motivos principales: por un lado, se trata de familias concretas que han experimentado cambios concretos identificables en sus declaraciones en ambos años; por otro lado, la incidencia de los procesos de exclusión social y de pobreza presentan dimensiones muy similares en esta submuestra respecto del total de hogares entrevistados en el primer año. Podemos pensar por ello que es una buena representación del conjunto de la muestra de la Encuesta Foessa 2009 y por tanto, también del conjunto de la sociedad española.

El análisis que presentamos es pues un primer análisis provisional que habrá que ir completando en los próximos meses con el estudio del conjunto de la encuesta y que está por ello sujeto a posibles variaciones en las estimaciones finales.

Document per baixar:   Informe Foessa Caritas

Del blog d’en José Ignacio González Faus: ¿Refundar el capitalismo?

Escrit per:

Refundar o refundir: “this is the question”. Porque los grupos del 15M pueden haber cometido errores y generado desviaciones; pero todos esos fallos no nos autorizan para ignorar la enorme dosis de razón que tenían, al denunciar que los gestores de la cosa pública están aprovechando la crisis para poner en práctica aquella máxima de El Gatopardo: “cambiar todo lo que haga falta para que no cambie nada”. Y así cambiaron las palabras y siguieron tan contentos: el aristócrata Sarkozy ha sido en este caso un auténtico marqués de Lampedusa.

Si alguien quiere entenderlo mejor le recomiendo un libro de Luis González-Carvajal (El hombre roto por los demonios de la economía) que es de lo mejor que he leído sobre nuestra situación crítica. Y conste que no percibo ninguna dicotomía por este consejo.

El autor es una de las mejores voces del momento en ética social cristiana. Lo más irritante de él es que su lenguaje no es nada profético ni indignado sino tranquilamente gris: me recuerda a Francisco de Vitoria que, hablando siempre desde su despacho y sin los acentos atronadores de Bartolomé de Las Casas, llegó prácticamente a las mismas conclusiones que éste, y fue “padre del derecho de gentes”. O aquellos versos de M. Machado sobre Berceo: su prosa “es dulce y grave, monótonas hileras – de chopos invernales en donde nada brilla”.

Y sin brillo, pero con diafanidad cegadora, como si estuviera hablando de cosas intrascendentes como botones o cromos, llega a unas conclusiones que suenan a obviedades elementales. Pero esas obviedades queman tanto que nadie se atreverá a recibirlas en sus manos…

Allí se nos habla de ética y economía, de la moral cristiana sobre la propiedad, del mercado y de la globalización. Y resulta que el capitalismo es inmoral precisamente por su máxima eficiencia: porque esa finalidad del máximo beneficio se consigue aceptando que el fin justifica todos los medios. Y resulta también que la visión cristiana de la propiedad está más cerca del desplante de Proudhon (“la propiedad es un robo”) que de la doctrina neoliberal: porque la propiedad no es un derecho natural; el derecho natural es el destino común de los bienes de la tierra. Y la propiedad privada es un derecho positivo que sólo tiene vigencia en la medida en que sirve para realizar ese destino común de los bienes. Y el mercado necesita ser regulado “atacando audazmente los ídolos del liberalismo” porque “la dictadura económica se ha adueñado del mercado libre” (ambas frases de Pío XI).

Carvajal recuerda oportunamente que ya Marx subrayó que él no atacaba a los empresarios como personas, sino como personificaciones o hechuras de un sistema cruel porque está supeditado a la necesidad del máximo beneficio y a la competencia feroz para obtenerlo.

Cierto que, mientras existió el pánico a la amenaza comunista, el sistema se disfrazó como el lobo de caperucita, y aceptó reformas muy radicales como la de los impuestos progresivos. En tiempos de Nixon, las grandes fortunas norteamericanas llegaban a pagar un 70 % de impuestos. En los años de la caída del Este comunista y el ascenso de R. Reagan llegaron a bajar hasta un 28 %. Se nos explica que, al bajarles los impuestos, las grandes fortunas tienen más capital para invertir y así crean puestos de trabajo. No hace muchos años nos cansamos de oír esas razones en boca del entonces ministro Acebes, con una sensibilidad tan poco cristiana como económicamente falsa: porque, al bajarles los impuestos, lo que hacen las grandes fortunas es prestar a los gobiernos que necesitan dinero, o invertir en ingenierías financieras que resultan más rentables, sacando así más beneficios de un dinero que moralmente no era suyo.

Si todo esto molesta, suavicémoslo con dos textos papales citados por el autor: “la Iglesia no pretende sostener pura y simplemente el actual estado de cosas, como si en ello viera la expresión de la voluntad divina, ni puede proteger por principio al rico y al poderoso contra el pobre y el desposeído. ¡Todo lo contrario!” (Pío XII). “Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos, los derechos de los trabajadores sobre el incremento de los beneficios; la defensa del ambiente sobre la expansión industrial incontrolada; una producción que responda a exigencia sociales sobre una producción con objetivos militares” (Juan Pablo II).

Hasta papas conservadores decían esas cosas que suenan tan de izquierdas. Otra cosa es que los católicos les hayan hecho caso. Bastante faena tienen con eso del preservativo ¿verdad?.

Carta del Bisbe ( 17 de juliol ): “Catòlics en la vida política”

Escrit per:

El bisbe de Lleida anima els catòlics a ficar-se en política

A la seva carta pastoral d’avui diumenge, remarca que “el compromís del cristià s’ha de poder expressar també en l’acció política”

EFE Barcelona | Actualitzada el 17/07/2011 14:22

El bisbe de Lleida (Segrià), Joan Piris, considera que “queden lluny” els temps en què als catòlics se’ls deia que “no es posessin en política” i anima tots els creients a participar en l’acció política per “instaurar un ordenament social més just”.

Aquest es el text publicat al Full dominical del Bisbat:

Catòlics en la vida política

Ja ha quedat molt lluny allò que es deia abans entre els catòlics: no et fiquis en política. Tots sabem molt bé que el compromís del cristià en el món no és opcional i que s’ha de poder expressar de moltes maneres, també participant en l’acció política.

Els fidels cristians laics no poden oblidar que, a més del compliment dels deures cívics comuns en conformitat amb els valors coherents amb la pròpia consciència, han de desenvolupar també les seves tasques contribuint a animar cristianament l’ordre temporal. En aquest sentit hi ha una clara línia doctrinal en el Concili Vaticà II i en el Concili Provincial Tarraconense (cfr. núm. 31) i un bon resum en el Catecisme de l’Església Catòlica que els catòlics haurien de tenir present. Això no vol dir renunciar a l’autonomia pròpia dels laics en política, que no està en contradicció amb tenir en compte l’ensenyament moral i social de l’Església. S’ha de reconèixer la legítima llibertat dels catòlics d’elegir, entre les diferents opcions, aquella que segons el propi criteri s’orienti millor a les exigències del bé comú, tot i essent compatible amb la fe que professen. La pluralitat d’opinions temporals és un fet, però el cristià també ha de fer veure que hi ha fonaments i principis ètics que no són negociables, i que l’estructura sociopolítica ha de tenir sempre en compte el bé integral de les persones. Tornem a recordar la coneguda cita conciliar: la persona humana, està per damunt de totes les coses i els seus drets i deures són universals i inviolables (GS 26).

Cal que els catòlics, com tots els ciutadans, busquin sincerament promoure i defensar la vida social, la justícia, la llibertat, el respecte a la vida i tota la resta de drets de la persona. Viure i actuar políticament en conformitat amb la pròpia consciència no pot confondre’s amb instal·lar-se en posicions allunyades del compromís polític, ans al contrari, serà expressió de la unitat de vida que ens ha de caracteritzar com a cristians: la coherència entre la fe i la vida. Un dels aspectes importants de l’aportació dels cristians en la vida pública cal que sigui aquest: que, mitjançant l’acció política, s’instauri un ordenament social més just i coherent amb la dignitat de la persona humana.

Com explica Benet XVI ( Charitas in veritate 7), hi ha també un bé que afecta el viure social, el bé comú. Desitjar el bé comú i esforçar-s’hi és exigència de justícia i caritat. Tot cristià és cridat a aquesta caritat, segon la seva vocació i les seves possibilitats d’incidir en la polis. Aquesta és la via institucional —també política, diríem— de la caritat, no menys qualificada i incisiva del que pugui ser la caritat que s’exerceix directament en un tu a tu fora de las mediacions institucionals públiques o privades.

Ja ha quedat molt lluny allò que es deia abans entre els catòlics: no et fiquis en política. Tots sabem molt bé que el compromís del cristià en el món no és opcional i que s’ha de poder expressar de moltes maneres, també participant en l’acció política.Els fidels cristians laics no poden oblidar que, a més del compliment dels deures cívics comuns en conformitat amb els valors coherents amb la pròpia consciència, han de desenvolupar també les seves tasques contribuint a animar cristianament l’ordre temporal. En aquest sentit hi ha una clara línia doctrinal en el Concili Vaticà II i en el Concili Provincial Tarraconense (cfr. núm. 31) i un bon resum en el Catecisme de l’Església Catòlica que els catòlics haurien de tenir present. Això no vol dir renunciar a l’autonomia pròpia dels laics en política, que no està en contradicció amb tenir en compte l’ensenyament moral i social de l’Església. S’ha de reconèixer la legítima llibertat dels catòlics d’elegir, entre les diferents opcions, aquella que segons el propi criteri s’orienti millor a les exigències del bé comú, tot i essent compatible amb la fe que professen. La pluralitat d’opinions temporals és un fet, però el cristià també ha de fer veure que hi ha fonaments i principis ètics que no són negociables, i que l’estructura sociopolítica ha de tenir sempre en compte el bé integral de les persones. Tornem a recordar la coneguda cita conciliar: la persona humana, està per damunt de totes les coses i els seus drets i deures són universals i inviolables (GS 26).Cal que els catòlics, com tots els ciutadans, busquin sincerament promoure i defensar la vida social, la justícia, la llibertat, el respecte a la vida i tota la resta de drets de la persona. Viure i actuar políticament en conformitat amb la pròpia consciència no pot confondre’s amb instal·lar-se en posicions allunyades del compromís polític, ans al contrari, serà expressió de la unitat de vida que ens ha de caracteritzar com a cristians: la coherència entre la fe i la vida. Un dels aspectes importants de l’aportació dels cristians en la vida pública cal que sigui aquest: que, mitjançant l’acció política, s’instauri un ordenament social més just i coherent amb la dignitat de la persona humana.Com explica Benet XVI ( Charitas in veritate 7), hi ha també un bé que afecta el viure social, el bé comú. Desitjar el bé comú i esforçar-s’hi és exigència de justícia i caritat. Tot cristià és cridat a aquesta caritat, segon la seva vocació i les seves possibilitats d’incidir en la polis. Aquesta és la via institucional —també política, diríem— de la caritat, no menys qualificada i incisiva del que pugui ser la caritat que s’exerceix directament en un tu a tu fora de las mediacions institucionals públiques o privades.

Rebeu la salutació del vostre germà bisbe,

Joan Piris Frígola

Bisbe de Lleida

Nota necrològica rebuda des de AVMRadio-la voz de los que no tienen voz-

Escrit per:

AMIGOS SEGUIDORES DE AVMRADIO

La vida está hecha de alegrías, tristezas, ilusiones, recuerdos… Hoy, AVMRADIO, debe de comunicaros una triste noticia. El Dr. ARCADI OLIVERES, buque insignia de nuestra emisora, ha perdido un hijo. Su hijo Marcel, víctima de una larga y dolorosa enfermedad.
Pero, en su esquela, reza: “Ha muerto después de 28 años de habernos hecho a todos muy felices”. Y esta frase nos debe hacer pensar. Un hijo, que es una alegría para todos, es más que un hijo. Es una bendición, máxime, en sus últimos tiempos, largos tiempos, de sufrimiento.
Y, unos padres, familiares, y amigos, que han recibido esa alegría, son más que padres, familiares o amigos. Porque ellos han sido la alegría de Marcel. Un Marcel que nunca más olvidarán. Porque su alegría seguirá perenne en sus recuerdos, para siempre.
A los padres de Marcel, Arcadi y Janine, a sus hermanos y demás familiares, y a sus  numerosos amigos, nuestro pésame. Para nosotros, como amigos de Arcadi, también es como si hubiésemos perdido un hijo. Pero, también queremos  unirnos a esta alegría de un recuerdo, que ha sido una lección para todos nosotros.
Solamente nos queda deciros que os unáis a este bello recuerdo y a nuestras plegarias.

Cáritas atendió a casi un millón de personas durante el año 2010

Escrit per:

MADRID, miércoles 6 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Los efectos sociales de la crisis en España, ha llevado a la red de Cáritas, la organización de ayuda de la Iglesia católica, a atender a casi un millón de personas.

Así lo revela el VI Informe del Observatorio de la Realidad, hecho público este miércoles en Madrid, en el que se constata que el número de respuestas ofrecidas en todo el país se ha disparado en los cuatro últimos años, al pasar de 400.000 personas atendidas en 2007 a 950.000 en 2010.

La gran mayoría de los casos atendidos son familias (74%), mientras que las personas solas representan la cuarta parte (24%).

Prueba de que la crisis sigue causando un grave impacto en los ciudadanos más vulnerables es el hecho de que del cerca del millón de personas atendidas por Cáritas en sus centros de Acogida, unas 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas.

Se trata, como explica en un comunicado el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, de “personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza o de la integración a la vulnerabilidad, afectadas principalmente por el paro creciente”.

De igual manera que se han multiplicado el número de personas atendidas, entre 2007 y 2010, Cáritas ha duplicado las inversiones anuales destinadas a ayudas económicas a las personas y familias que se entregan a través de los servicios de Acogida, hasta alcanzar la suma de 30 millones de euros.

Asimismo, se sigue constatando el peso, sobre el total de los fondos invertidos en este capítulo, de las cuantías destinadas a afrontar el pago de ayudas económicas destinadas a la alimentación y vivienda, junto a gastos médicos y suministros domésticos de diverso tipo.

Perfil de los demandantes de ayuda

El VI Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas confirma que el perfil mayoritariode quienes que acuden en demanda de ayuda urgente es el de personas que han perdido su empleo como consecuencia la crisis, y que si en los primeros momentos de esta comenzaron siendo desempleados “recientes”, han pasado ahora a ser parados de “larga duración”.

En este sentido, cabe afirmar –como subrayó en la presentación Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de estudios de Cáritas que “en 2010, además de asistir a la consolidación de las nuevas pobrezas que emergieron en los años 2008 y 2009, comienza a constatarse la ‘cronificación’ de situaciones sociales de precariedaddebido al largo período de permanencia en situación de desempleo”.

En la actualidad, los datos del Informe indican que la pérdida de empleo está afectando cada vez más a personas más formadas, con estudios y amplia experiencia laboral.

En el perfil de las personas atendidas por Cáritas destacan también el porcentaje de familias jóvenes, encabezadas por cónyuges de entre 20 y 40 años de edad, con uno o dos hijos pequeños, así como jóvenes desempleadosen busca del primer empleo, los parados de más de 45 añosy las mujeres solas con cargas familiares–generalmente no compartidas– y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral.

Estrategias de subsistencia

Otro aspectodestacable de este Informe es la confirmación de cómo las personas y familias están desarrollando diversas estrategias de subsistencia para afrontar los efectos de la crisis, como son, por este orden, el apoyo desde la familia, el trabajo en actividades de economía sumergida y la búsqueda de apoyo y ayuda en las organizaciones sociales.

Como ha indicado Sebastián Mora, “la crisis nos está cambiado profundamente la vida y está afectando a las estrategias de supervivencia, la manera de relacionarnos y vincularnos, la preeminencia de la familia como factor esencial en el afrontamiento de la pobreza o el papel de las relaciones vecinales”.

“Esto demuestra una vez más que la crisis no es sólo económica sino una crisis antropológicaque nos pone encima de la mesa la necesidad, como dice nuestra campaña institucional, de que las ‘cosas importantes se hacen con el corazón’”, añadió.

Derivación desde los servicios sociales públicos

Otro dato aportado por el VI Informe, que ya se recogía en informe precedentes, es el fenómeno de derivación de personas hacia los centros de Cáritas desde los ser vicios sociales públicos. En concreto, el 67% de las personas que acuden a Cáritas vienen derivadas desde los servicios sociales públicos.

A este respecto, se señala que mientras el tiempo para concertar una primera citao entrevista inicial en los servicios sociales públicos es, como media, de casi un mes (25,9 días), en los servicios de Acogida de Cáritas la espera para concertar una primera cita o entrevista inicial es, por término medio, de 4 días.

Otro tanto sucede con las respuestas, ya que si el plazo de tramitación y gestión de las respuestas efectivas es de algo más de dos meses en los servicios sociales públicos (65,3 días), en Cáritas el tiempo medio entre la primera cita y la respuesta efectiva es de 7,3 días.

Con relación a esta labor de suplencia, el Informe recoge que el 87% de las Cáritas Diocesanas manifiesta que con su acción están supliendo a las Administraciones públicasa la hora de responder a muchas de las necesidades básicas de las personas excluidas.

Ante esta realidad, Sebastián Mora reiteró que “la acción de Cáritas no es, ni debe ser sustitutiva de las responsabilidades públicas”. “Cáritas –dijo– tienen una vocación y misión de trabajar desde los principios de solidaridad y subsidiariedad en un horizonte de complementariedad y cooperación con las Administraciones públicas, pero nunca de sustituir su labor.

El papel de Cáritas no es sustituir a las Administraciones, sino trabajar conjuntamente con ellas y otras organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza”.

Impacto de la crisis en la cohesión social

Durante la rueda de prensa se presentó también un breve resumen del informe FOESSA recientemente editado por Cáritas bajo el título “El primer impacto de la crisis en la cohesión social de España”, realizado por los profesores Miguel Laparray Begoña Pérez Erasus, que complementa muchas de las constataciones del VI informe del Observatorio.

Este estudio se confirma, entre otros datos, cómo en sólo un año –de 2008 a 2009— en España se registró un crecimiento de la pobreza en más de 1,3 puntos, el porcentaje de hogares que no reciben ningún tipo de ingresos ha pasado en 2010 a una tasa del 2,7 por ciento(lo que supone una cifra de más de medio millón de hogares) y los índices de precariedad y exclusión social se disparan entre 2007 y 2009, con lo que la pobreza relativa en España alcanza ya a un 20,8 por ciento de la población(casi 10 millones de personas).

Los informes de Cáritas: veraces y apegados a la realidad

En la rueda de prensa, el Secretario general de Cáritas ha recordado que “lo esencial de nuestra realidad no son los números y las cifras, sino la vida de personas y familias que hay tras ellos”, Por ello, explicó, “nuestros informes son pálpito de la realidad porque hay vidas, dramas y gozos, tras ellos; por eso siempre son veraces, cercanos, claros y evidencian la realidad, y son además, informes responsables porque responden a la realidad y responden a las necesidades de los más pobres a los que damos acogida con el trabajo de 60.000 voluntarios y de 6.000 profesionales, que desde la ciencia y la conciencia, aportan lo mejor de sí”.

Sebastián Mora quiso dejar claro que “este informe no es una crítica a las diferentes Administraciones públicas, sino, sobre todo, una llamada profunda y serena a la responsabilidad de todas las instituciones, públicas y privadas; a todos los agentes sociales, culturales y económicos; a todas las organizaciones sociales o políticas, y a todas las personas para que nos comprometamos radicalmente en la lucha contra la pobreza”. “Todos y todas somos responsables y debemos aportar nuestro granito de arena, porque –afirmó– la situación que están sufriendo las personas y familias más empobrecidas nos reclaman mayor compromiso social”.

El secretario general de Cáritas concluyó su intervención con un “llamamiento a la participación y colaboración. La sociedad nos reclama mayor presencia y necesitamos colaboradores para la tarea, cada persona según sus posibilidades”.

Els Objectius de Desenvolupament del Mil·leni: Com ho tenim?

Escrit per:

Els ODM van ser fixats per l’ONU l’any 1990 i plantegen uns objectius concrets en matèria de desenvolupament que s’haurien de complir l’any 2015. Quan falten menys de cinc anys pera aquella fita, ens cal veure si estem o no en el bon camí.

Per llegir o baixar document:   papers228 (Suplement del Quadern núm. 174 de CJ – (n. 209) – Juny, 2011)