Recursos

Arxiu de junio, 2011


Los inmigrantes asentados en España aportan más al Estado del bienestar de lo que reciben.

Escrit per:

Estudio Social N.31

Video interesante: Declaraciones Javier Moreno. Estudio Social Inmigración. Obra Social “la Caixa\”

El 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas, es inmigrante. Nuestro país se ha convertido en el segundo Estado miembro de la Unión Europea por número de residentes extranjeros.

Menos del 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros (de ellos, más de la mitad son europeos). A su vez, se calcula que la  alta tasa de actividad de los inmigrantes contribuirá a retrasar en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones, además de frenar el envejecimiento poblacional.

Los inmigrantes consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista, aunque recurren un 3,2% más a los servicios de urgencias. Actualmente la proporción del gasto sanitario que absorben equivale a poco más del 5% del total.

El 30% de los inmigrantes en España son pobres, frente al 18% de autóctonos que se encuentran en esta situación. No obstante, sólo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante.

El 50% del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento correspondió a impuestos y contribuciones sociales aportados por la inmigración. Sin embargo, la crisis ha castigado duramente a estos colectivos, que en la actualidad sufren tasas de desempleo superiores al 30%

Más de la mitad de los españoles percibe al inmigrante como un competidor en el acceso a prestaciones y servicios sociales. Los autores advierten que estas actitudes pueden aumentar en las próximas dos décadas, con el envejecimiento del colectivo y el incremento de las peticiones de ayudas y servicios.

El informe señala que la concentración de la inmigración en determinadas Comunidades Autónomas, municipios y barrios introduce desajustes en la distribución de recursos fiscales entre distintos niveles de la administración del Estado. Esto provoca también incrementos localizados de la demanda de prestaciones y contribuye al deterioro de los programas de protección social.

Más información en la nota de prensa en PDF:   nota de prensa del volumen 31 de estudios sociales

Les CÀRITAS DIOCESANES de Solsona, Lleida i Urgell, presenten les seves memòries del 2010, i fan tres denùncies.

Escrit per:

Lleida-Solsona-Urgell

Roda premsa Càritas Lleida-Solsona-Urgell

El dia 22 de juny es van presentar a Lleida en roda de premsa les memòries del 2010 de les Càritas de Lleida, Solsona i Urgell. Després d’exposar les dades de cadascuna de les Càritas es va fer una crida a 3 aspectes que considerem molt importants, en primer lloc que no es culpi l’immigració de la crisi econòmica, donat que és el grup social que més la pateix; que el Govern canviï la seva política de vivenda, fomentant ajuts al lloguer i permetent la dació en pagamemnt; i per que es torni a crear la figura de l’aprenent subvencionat a les empreses, per tal d’acabar amb l’atur juvenil. (http://www.caritasurgell.cat/noticies/101-noticies/1252-se-presenten-les-memories-2010-de-caritas)

Video Roda de Premsa a: http://vimeo.com/25558057 (MCS.Bisbat de Lleida)

Cáritas instala seis contenedores para recoger ropa usada en Barbastro

Escrit per:

Noticias agencias
(Aragón) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS> AREA: Asuntos sociales

14-06-2011 / 17:00 h

El alcalde de BarbastroAntonio Cosculluela, y el director de CaritasValentín Ledesma, han firmado hoy un convenio de colaboraciónen virtud del cual se colocarán los seis contenedores.

Concretamente, estarán situados en las calles El Terrero, Juan de LanuzaLuis Buñuel (junto al colegio Pedro I), Argensola, San Miguel (junto al puentede las Capuchinas) y Grupos Escolares (junto al colegio Alto Aragón).

La ropa que se deposite en los contenedores, que ya ha colocado el área de Servicios del Ayuntamiento, se recogerá y se reciclaráen los talleres que Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón tiene en la ciudad.

La ropa se recicla y la vende en sus tiendas locales, la que no encuentra compradores se envía al tercer mundo y la que no puede ser reciclada, por estar en malas condiciones, se convierte en borra para la industria textil.

El director de Caritas Diocesana de Barbastro-MonzónValentín Ledesma, ha explicado que la asociación leridana de inserciónsociolaboral Troballes y la cooperativa Roba Amiga se encargan de gestionar todo este proceso.

Ledesma ha agradecido al Ayuntamiento de Barbastro las facilidades que ha encontrado para la colocación de los contenedores y para la firma de este convenio, que permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembrerenovándose anualmente. EFE

” 38 “: la talla de las grandes firmas de moda y el salario de una trabajadora en Bangladesh

Escrit per:

La Campaña Ropa Limpia (CRL), que coordina SETEM en España, ha presentado la publicación  Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa y el cortometraje   “38”.

Hoy, mientras las firmas internacionales de la moda y las grandes cadenas de distribución seducen a su clientela con la actualización constante de sus diseños y con los precios de sus productos, obreras de China, Marruecos, Bangladesh, Honduras o Rumanía viven rodeadas de prendas que confeccionan durante más de 12 horas diarias a cambio de salarios que apenas cubren las necesidades básicas.

La publicación  ” Moda: industria y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa “ repasa las últimas investigaciones realizadas por la Campaña Ropa Limpia internacional y las organizaciones que colaboran para documentar la realidad de las cadenas de suministro de las grandes empresas presentes en diferentes países. En Marruecos, las trabajadorasrealizan jornadas de hasta 14 horas diarias por salarios que pueden ser inferiores a los 100 euros mensuales y que casi nunca superan los 200 euros mensuales. Además, en Bangladesh, los salarios en el sector se sitúan entre los 20 y los 35 euros mensuales y los incendios y hundimientos de fábricas han matado a cientos de personas en los últimos cinco años.

En este caso se investigan doce compañías como Inditex, Adolfo Domínguez, Benetton o H&M, se analiza la evolución de los compromisos de cuatro de las más importantes empresas de ropa deportiva, y  se presentan las contradicciones entre los compromisos y las políticas reales de las grandes cadenas minoristas Carrefour, Lidl y Aldi.

Para aproximar a las personas consumidoras en la cotidianidad de las obreras se han incluido cuatro relatos cortos basados en las experiencias reales de la Ching Lan, la Taew, la Nawar y la Lupita, vivi das dentro y fuera de las fábricas donde trabajan.

El cortometraje “38″, realizado por la asociación ‘Interferències’, se trata de una animación en stop motion que juega con el significado que tiene el número “38″ . Aproximadamente, es el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y es la talla máxima para “disfrutar”  de los productos de las grandes firmas de moda.

Desde los enlaces resaltados en el texto podeis bajar el documento y visualizar el cortometraje

Empresas proveedoras de Carrefour, H&M y Walmart persiguen judicialmente a activistas pro-Derechos Humanos en Bangladesh

Escrit per:

Kalpona Akter y Babul Akhter, del Centro de Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh, se enfrentan a penas de cárcel, como represalia por las protestas masivas del verano pasado en las que los/as trabajadores/as de la industria de ropa exigían salarios dignos. ¡Presiona a las marcas con tu firma! (al final de la noticia)


Las acusaciones se remontan al verano de 2010. Como represalia por las protestas de los/as trabajadores/as de la industria de ropa de Bangladesh, que tomaron las calles y cerraron fábricas para exigir el pago de un salario digno (el gobierno acababa de fijar el salario mínimo en tan sólo 32€/mes), varios propietarios de fábricas que suministran a empresas internacionales comoWalmart, H&M y Carrefour acusaron a ciertos líderes sindicales y activistas pro-derechos humanos de incitar las revueltas y realizar actos vandálicos.


En agosto de 2010 Kalpona Akter y Babul Akhter pasaron en prisión 30 días durante los cuales fueron torturados y recibieron amenazas de muerte. Su compañero, Aminul Islam (dirigente del Centro de Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh) también fue encarcelado y golpeado en prisión por agentes de las fuerzas de Seguridad Nacional. Los tres se encuentran ahora en libertad bajo fianza pero las denuncias presentadas -11 en total- en base a pruebas falsas siguen su curso.


Recientemente, el juez de Bangladesh que instruye el caso ha acelerado el proceso y ordena que los acusados comparezcan en los juzgados en Junio. Los cargos que se les imputan pueden derivar en penas que van desde los 3 meses hasta los 10 años de cárcel. Algunos de los cargos pueden incluso conllevar la pena de muerte.


El caso de nuestros colegas de la ONG Bangladesh Center for Worker Solidarity (BCWS por sus siglas en inglés) no es el único. Cientos de trabajadores/as y activistas deben ir a juicio, incluida la Sra. Moshrefa Mishu de la organización Garment Workers Unity Forum quién también fue detenida y sufrió malos tratos por parte de la policía.


Firma aquí: http://action.laborrights.org/p/dia/action/public/?action_KEY=2033 para exigir que:

  • Walmart reclame a sus proveedores que los cargos contra Kalpona Akter, Babul Akher, Aminul Islam y otros activistas pro-derechos laborales sean retirados.
  • Se investigue y persiga a los agentes de policía que maltrataron y torturaron a los activistas de Derechos Humanos
  • Se garantice que los defensores de los Derechos Humanos pueden realizar sus actividades libremente.

Instal·lació de contenidors a Barbastre

Escrit per:

Avui a tingut lloc la signatura de col·laboració entre Càritas Barbastre-Monzó i l’ajuntament de Barbastre, aquest acord ha fet possible ja, la col·locació de 6 contenidors de Roba Amiga, sent el moment de posada en marxa del projecte  gestionat per Troballes i Roba Amiga.

Troballes al Youtube

Escrit per:

Cliquejar damunt l’icona

Troballes al Facebook

Escrit per:

Troballes al Facebook