Recursos

Arxiu de mayo, 2011


Conferència d’Arcadi Oliveres

Escrit per:

Ens fan arribar aquest missatge amb enllaç a conferència d’Arcadi Oliveres:

Hola,
Us faig arribar el link on podeu, si voleu, escoltar la conferència que l’economista “alternatiu”, Arcadi Oliveres, va realitzar el passat dissabte dia 14 de maig.

Us adverteixo que és tan llarg com va ser la conferència, així, doncs, us acomodeu i preneu paciència, alhora que us anirà “bullint la sang” si teniu esperit crític …
Toñi.

Per baixar l’arxiu feu clic amb el botó dret del ratolí Al menú desplegable, escolliu Anomena i desa l’enllaçConferencia Arcadi Oliveres

La FAO denuncia que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia

Escrit per:

Diario El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/solidaridad/1305109296.html
INFORME | Se pierden 1.300 millones de toneladas al año
La FAO denuncia que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia

Los países industrializados pierden cerca de 600 millones de toneladas
Los consumidores desperdician cerca de 222 millones de toneladas
Las frutas y las hortalizas, los alimentos menos aprovechados

Efe | Roma
Actualizado miércoles 11/05/2011 13:10 horas

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, unas 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician, según denuncia un estudio de la FAO.

El informe, titulado ‘Global food losses and food waste’ (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo), ha sido realizado por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología .

El estudio distingue entre pérdidas de alimentos (que pueden darse en las fases de producción, recolección, poscosecha o procesado) y desperdicio de los mismos, un problema más presente en los países industrializados, causado en la mayoría de los casos tanto por minoristas como por consumidores que arrojan víveres en condiciones comestibles a la basura.

Según sus datos, los países industrializados y aquellos en desarrollo “dilapidan” más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente, cada año.

El desperdicio anual de alimentos en los países ricos por parte de los consumidores, 222 millones de toneladas, se acerca mucho a la producción alimentaria neta del África subsahariana (230 millones de toneladas).

Frutas y hortalizas, las más desaprovechadas

Las frutas y hortalizas, así como las raíces y tubérculos, son los alimentos con una tasa más alta de desaprovechamiento y la cantidad de víveres que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en 2009-2010).

“La producción total de alimentos ‘per cápita’ para el consumo humano se sitúa en alrededor de 900 kilogramos anuales en los países ricos, cerca del doble con respecto a los 460 kilogramos producidos en las regiones más pobres”, afirma la FAO en la nota.

“En los países en desarrollo el 40% de las pérdidas ocurre en las fases de poscosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas se da a nivel de ventas al por menor y del consumidor”, añade.

Menos apariencia y más calidad

“A nivel de la venta al detalle también se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia. Las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor”, indica la agencia de las Naciones Unidas.

La FAO apuesta además por la educación en los colegios e iniciativas políticas que cambien la actitud de los consumidores en los países ricos, para que planifiquen de un modo más adecuado sus compras de alimentos.

Comercio justo, una necesidad en alza

Escrit per:

El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/solidaridad/1305292257.html
DESARROLLO | Actos de apoyo en un centenar de localidades
Comercio justo, una necesidad en alza

Sergio Benítez | Madrid
Actualizado sábado 14/05/2011 12:41 horas

Bajo el lema ‘Es justo lo que necesitamos’, más de 70 países y un centenar de localidades españolas celebran este sábado el ‘Día Mundial del Comercio Justo, organizado por la Organización Mundial del Comercio Justo. Un homenaje a la alternativa de comercio solidario que experimenta más crecimiento en los últimos años. Otro modelo económico que tiene en cuenta criterios sociales y ecológicos.

Este tipo de mercado alternativo llegó a España a mediados de los ’80. Dos tiendas en San Sebastián y Córdoba supusieron el nacimiento de esta iniciativa en nuestro país. En 1996, se forma la Coordinadora Estatal, formada hoy día por 34 organizaciones. Actualmente, el número de tiendas asciende a 130 establecimientos y está presente en todas las comunidades autónomas.

En el año 2000, cuando se recogieron los primeros datos de venta, la facturación fue de siete millones de euros. Desde entonces, cada año ha experimentado un aumento del 12%, llegando a recaudar 16,8 millones el pasado año, según datos aportados por la ONG SETEM y la Coordinadora Estatal. Además, 1,2 millones de personas trabajan de manera directa con productos certificados de este comercio.

Los productos de alimentación son los más populares entre los ‘consumidores responsables’. Un 60% de las ventas se deben a estos productos, donde el café es el “producto estrella”: supone casi la mitad de las ventas de alimento. Otro tipo de productos que pueden encontrar en estas tiendas son artesanías, decoración, ropa o juguetes.

Calidad social

Durante los 50 años que lleva funcionando el Comercio Justo a nivel internacional, “ha demostrado que es un modelo que funciona y que beneficia y mejora la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”, señalan desde la Coordinadora Estatal.

La calidad de los productos, elaborados con materias primas de alta calidad y de forma artesanal, se añade a la “calidad social, ya que son productos que han sido elaborados por trabajadores que han cobrado un salario digno mediante técnicas de producción no dañinas para el medio ambiente”, explican la Coordinadora.

Pretenden lograr cambios políticos y económicos estructurales para consolidar el Comercio Justo, siendo uno de los mayores logros la declaración firmada por el Parlamento de la Unión Europea de apoyo institucional al Comercio Justo.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Continuar la difusión y la concienciación de la sociedad, ampliar la distribución y el número de puntos de venta.

Con este objetivo, habrá actos lúdicos, culturales y reivindicativos durante toda la jornada, cuya actividad central será la degustación de bizcocho de chocolate elaborado únicamente con ingredientes de Comercio Justo. Este pastel ha sido elaborado con cacao procedente de seis países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú) y azúcar de otros cuatro (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay).

Informes d’economia crítica del Seminari Taifa

Escrit per:

El Seminari TAIFA realitza periòdicament Informes amb l’objectiu de presentar aspectes de la nostra economia i la nostra societat de forma breu, senzilla i comprensible per a les persones que no tinguin una formació tècnica en economia, però vulguin entendre la societat i l’economia en la qual viuen.

La  idea és simplificar molt les exposicions, però basant-nos en informacions rigoroses i el més sòlides possibles. De manera que, encara que en cadascun d’aquests escrits no es demostri tot allò que es diu, el que diguem estigui basat i protegit per dades i documentació àmplia i rigorosa.

Enllaç a la Web:  Informes d’economia crítica del  Seminari TAIFA

(Podeu descarregar els informes o subscriure-us i rebre’ls per  correu electrònic.)

(Per reflexió i anàlisi) document – “Cómo lograr una recuperación sostenible:medidas nacionales innovadoras”

Escrit per:

A menudo se argumenta que el costo de la equidad social es un menor crecimiento económico, subrayando la supuesta disyuntiva entre ambas metas. La crisis que estalló en 2008, y que estuvo precedida de crecientes desigualdades sociales, ha demostrado que, sencillamente, no es así. De hecho, si las políticas de promoción de la equidad se conciben adecuadamente, también pueden fomentar la prosperidad y reducir el riesgo de crisis futuras. El objetivo de los “Estudios sobre el crecimiento con equidad” es mostrar cómo  lograr tales efectos complementarios de las políticas.

El presente documento está basado en estudios detallados sobre Alemania, Brasil e Indonesia, publicados en la serie de “Estudios sobre el crecimiento con equidad”, así como en experiencias de otros países reunidas a tal efecto. En el mismo se muestra que algunos países pueden responder con éxito a la crisis mediante la adopción de una serie coherente de políticas sociales, macroeconómicas y de empleo. El documento muestra asimismo que existen límites a las acciones específicas de los países y extrae enseñanzas para la coordinación internacional en materia de políticas.

Document per baixar: Cómo lograr una recuperación sostenible:medidas nacionales innovadoras

Este documento fue preparado por: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Instituto Internacional de Estudios Laborales,Matthieu Charpe, Marva Corley-Coulibaly, Ekkehard Ernst, Verónica Escudero, Byung-jin Ha, Sameer Khatiwada, Naren Prasad y Steven Tobin del Instituto International de Estudios Laborales bajo la supervisión del Director del Instituto.

Raymond Torres.
Director del Instituto International de Estudios Laborales.

Festa de Comerç Just i la Banca Ètica: informació confèrencia

Escrit per:

Dins els actes de la Festa de Comerç Just i la Banca Ètica us informem de la confèrencia de:

Peru Sasia,   director general de Fiare. Banca Ètica i Ciutadana,

Dissabte 14 de maig, 12:30h

Pati de l’Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (I.E.I.)

Sota el títol “La Banca Ètica, una alternativa a la crisis?”.

Presentació; Rafael Allepuz, professor de la Universitat de Lleida i president de Justícia i Pau a Lleida

Us hi esperem!


” URGENT ” Arrels: Us fem una crida solidària.

Escrit per:

Missatge rebut des de “Arrels  Centre Obert”:

Us fem una crida solidària.

Arrels Centre Obert necessita urgentment llet i sucs per poder seguir oferint el servei de berenar durant la sala d’estar per a les persones sense llar de la ciutat.

Les persones que pugueu/vulgueu col·laborar ho podeu portar directament al nostre centre:

ARRELS – CENTRE OBERT
CARRER PANERA7 , 1er pis
HORARI: DE DILLUNS A DIVENDRES de 11 a 15 i de 17 20.

Moltes gràcies a tots i agrairiem en fessiu la màxima difussió possible

ARRELS-CENTRE OBERT
Tlf- 973 27 52 92
C/Panera nº 7, 1er pis
25002 Lleida

Una reflexión a propósito de la muerte de Osama bin Laden

Escrit per:

Missatge rebut des de la comissió de JiP de Lleida amb la reflexió publicada per la “Comisión General de Justicia y Paz de España” referent a la mort d’Osama Bin Laden.

Document per baixar: Una reflexión a propósito de la muerte de Osama bin Laden

La presentació de “Feicat Lleida” es noticia al diari La Manyana

Escrit per:

Memoria 2010

Escrit per:

Document per baixar:  Memòria Troballes 2010

Programa presentació Feicat Lleida. 5 de maig

Escrit per:

JORNADA: PRESENTACIÓ VOCALIA FEICAT TERRES DE LLEIDA

10,30 -10,45 h Inauguració Institucional:

Sr. Octavi Miarnau i Roca. Director dels Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Ocupació a
Lleida

Sr. Lluis Franco i Bergua. Regidor de Formació i Inserció Sociolaboral de l’Ajuntament de Lleida

Sr. Victor M. Lopez González. Vicepresident Executiu FEICAT – Catalunya
10,45 – 11,45 h Conferencia Marc: “Bones Pràctiques des del sectors Públics i privat per generar
Oportunitat i Nous Mercats per les Empreses de Inserció a les Terres de Lleida”.

Sr. Eduard Vicente i Gómez. Gerent de Serveis Generals i Coordinació Territorial. Ajuntament de
Barcelona.

Presenta: Sr. Mario Castell Ballarín. Troca EI, SL. Membre de la Vocalia FEICAT-Terres de Lleida

11,45-12,00 h Pausa i Cafè.

12,00 – 13,00 h Taula Rodona amb la representació de les candidatures a les eleccions municipals
(representació de les candidatures de PSC, CiU, ERC, ICV, PP i CUP).

Presenta i Modera : Sr. Ruben Gabilà de SEMAHIA EI, SL

FILA 0: Sra. Alba Coma de Cartaes EI, SL, Sra. Carme Tuñon d’APRISE CATALUNYA EI, SLL

13,00 – 13,30h Cloenda Institucional i Presentació de la Vocalia Territorial.

Sr. Ramón Farré i Roure. Delegat Territorial del Govern a Terres de Lleia.

Sr. Josep Presseguer i Gené. 2on Tinent d’Alcalde. Regidor Delegat de Promoció Econòmica i Treball de
l’Ajuntament de Lleida

Sr. Manuel Díaz i Martos. Coordinador i Portaveu de la Vocalia de FEICAT a les Terres de Lleida.


Enllaç per baixar programa:  Invitació i programa

Roda de premsa, presentació memòria 2010

Escrit per:

Presentada avui, 3 de maig,  la memòria amb les dades d’accions de Troballes en l’any 2010. La presentació ha tingut lloc en roda de premsa a  la seu de Càritas.

TV Lleida ha donat ample informació en el seu programa  Noticies, si voleu veure aquesta informació la trobareu a partir del minut 00:07:59 en aquest enllaç: Roda de premsa a TV Lleida

TV3 també s’ha fet resó d’aquestes dades al programa “Comarques – Lleida”, minut 03:41 : Comarques – Lleida 03/05/2011