Recursos

Arxiu de abril, 2011


5 de maig, Presentació Feicat Terres de Lleida

Escrit per:

La noticia als mitjans de comunicació: Cáritas Diocesana Barbastro-Monzon y Troballes se unen en la recogida de ropa usada

Escrit per:

La noticia als mitjans de comunicació:

Sociedad

Cáritas y Troballes se unen en la recogida de ropa usada

Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración para rentabilizar sus esfuerzos

F.J.P. 21/04/2011

MONZÓN.- Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Inserción Social y Laboral “Troballes” de Lérida y la Cooperativa “Ropa Amiga” para rentabilizar las iniciativas de recogida y reciclaje de ropa usada y crear más puestos de trabajo para personas con dificultades económicas o en riesgo de exclusión. Ayer suscribieron el acuerdo Valentín Ledesma, director de Cáritas, y Albert Puchol y Manuel Díaz, presidente y gerente de “Troballes“, respectivamente.
El primer paso va a consistir en colocar contenedores para la recogida de ropa, calzado y otros materiales textiles en varias localidades del territorio diocesano. “Hemos sondeado a los ayuntamientos y su respuesta ha sido muy positiva. Sobre todo valoran la mejora medioambiental que supone. Gracias a los contenedores esperamos recoger buena parte de la ropa que ahora acaba en la basura ordinaria por pereza, porque no hay hábito de donarla o por otras razones”, apuntó Ledesma.
Los talleres de reciclaje de Cáritas dan empleo a diez personas, ocho de ellas en el ámbito de la inserción sociolaboral. El acuerdo con “Troballes” multiplicará el volumen y obligará a organizar una ruta de recogida del género depositado en los contenedores. En paralelo, los procesos de motivación y formación prelaboral tomarán mayor relevancia.
Ledesma añadió durante su intervención: “Cáritas seguirá realizando la primera selección, como hasta la fecha, y la ropa sobrante se enviará a Troballes, que se encargará de elegir la que irá a países del tercer mundo y la destinada a trapo o borra. Compartimos los mismos objetivos sociales”. Troballes se compromete a compartir el proceso de su gestión y a informar sobre todos los proyectos de innovación y nuevas vías de reciclaje”.

Sociedad

Convenio entre Cáritas Diocesana Barbastro Monzón y la Cooperativa Ropa Amiga

La sede de Cáritas Barbastro Monzón en la capital del CincaMedio acoge este miércoles la firma del convenio de colaboración con la Cooperativa ropa Amiga y Troballes para la instalación de contenedores de recogida de ropa a nivel Diocesano.

El proyecto ‘Troballes‘ se iniciaba el año 2001 con la puesta en marcha de una tienda social donde la ropa es gratuita, y en el 2004 se inauguraba en Lérida la primera tienda Ropa Amiga. En el año 2006, se reciclaban alrededor de 200.000 kilos de ropa y el año 2007 ‘Troballes‘ se recogían 250.000 kilos de ropa. Con este proyecto, se pretende llegar a reciclar 400.000 kilos de ropa en los próximos 2-3 años.

El proyecto y la tienda, donde se venden ropa y complementos de segunda mano, tienen como objetivo la inserción laboral de personas con dificultades de trabajar, mediante la gestión y el aprovechamiento de la ropa usada y otros objetos de segunda mano.

La venta al detalle de ropa de segunda mano es una de las estrategias clave de la Cooperativa. Con esta acción la asociación pretende mejorar la financiación y la sostenibilidad económica, ofrecer un contacto directo y estable con la población, y supone para el personal de los establecimientos, una buena oportunidad de formación y adquisición de experiencia laboral.

Una vez recogida la ropa en los contenedores se realiza el proceso de limpieza y de selección de la ropa para acabar en las tiendas, para la gente con pocos recursos, pueda comprar a precios bajos. La totalidad del dinero recogido en las tiendas se vuelve a invertir al crear puestos de trabajo.

Sociedad

Cáritas presenta los contenedores para recogida de ropa

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón firmaba este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación de inserción socio-laboral Troballes y la Cooperativa Ropa Amiga. El objetivo de este acuerdo es facilitar la donación de ropa y complementos respetando el medio ambiente, al tiempo que se crean oportunidades de trabajo para personas en riesgo de exclusión.

El convenio establece la ubicación de contenedores en los que todo el mundo pueda depositar la ropa, el calzado o complementos que ya no utilice. Según destacaba el director de Cáritas, Valentín Ledesma, de esta manera, se podrá conseguir más textil, ya que parte de la ropa que antes acababa en la basura ordinaria, ya fuera por pereza o comodidad, se podrá reciclar.

Se ha realizado un primer contacto con los ayuntamientos y su respuesta ha sido muy positiva, valorando la mejora medioambiental que esta iniciativa supone. Está previsto que los contenedores se coloquen del 2 al 7 de mayo. El primer lugar en el que se ubicarán será Fraga, y se espera que en Monzón se instalen entre seis y siete de estos depósitos de textil.

Actualmente existen diez puestos de trabajo vinculados al reciclaje textil en la Diócesis de Barbastro-Monzón, ocho de ellos de inserción. Se prevé que con esta iniciativa se generen más puestos de trabajo, ya que el volumen de ropa recogida será mayor, por lo que habrá una mayor selección, se deberá crear una ruta de recogida de contenedores…

El Presidente de la Asociación Troballes, Albert Puchol, explicaba el trabajo que llevan realizando desde hace 11 años desde su organización, planteado como un proceso que hiciera viable la reutilización de la ropa, y que no se limitara simplemente a darla a los necesitados, sino que pudiera tener más salidas. Del mismo modo, destacaba que empezaron obteniendo 80 toneladas de ropa al año y ahora suelen generar unas 600. No obstante, también resaltaba que últimamente se nota la mala situación económica que asola al país, ya que la gente la utiliza durante más tiempo y es de peor calidad porque está más usada.

Con la firma de este convenio, Cáritas se compromete a recoger la ropa y hacer una primera selección para la tienda y los transeúntes. El resto, que equivale aproximadamente al 75% del material recolectado, se destinará a Troballes, que buscará alternativas para la reutilización de esta ropa.

RondaSomontano.com, Revista digital del Somontano de Barbastro.

Monzón | Sociedad

Cáritas Diocesana recogerá ropa usada en contenedores repartidos por Monzón y Fraga

Jueves, 21 de Abril del 2011, 11:23

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón
distribuirá una serie de contenedores de ropa, calzado y otros textiles usados para reciclarlos en su centro de recuperación y venta de prendas El Telar así como destinarla a las personas más necesitadas. Estos contenedores, que serán de color rojo y contarán con el sello de Cáritas, se van a distribuir primero en Fraga, en los próximos días, y posteriormente en Monzón, donde el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno para que se coloquen siete contenedores repartidos por la ciudad.

Firma del acuerdo de colaboración. JLP.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que ayer firmó el presidente de Cáritas Diocesana de Barbastro Monzón, Valentín Ledesma, con los responsables de la asociación leridana de inserción socio-laboral Troballes y la Cooperativa Ropa Amiga, entidades especializadas en la recuperación de ropa usada para destinarla al tercer mundo, o bien para su reincorporación al mercado para usos industriales.

El objetivo y así lo recoge el convenio, es que las tres entidades puedan coordinarse dentro del proyecto de recogida, recuperación y reciclaje del textil, para ser mucho más eficaces en crear puestos de trabajo para personas en dificultades o en riesgo de exclusión como también la mejora del medio ambiente.

«Gracias a los contenedores esperamos que parte de la ropa que antes acababa en la basura ordinaria, bien por pereza, porque no va bien o por otras causas esperamos se pueda reciclar y reutilizar», señaló Ledesma

Actualmente existen diez puestos de trabajo directamente vinculados al reciclaje textil, ocho de ellos de inserción. Se prevé que con esta iniciativa se generen más puestos de trabajo, ya que el volumen de ropa recogida será mayor, y habrá que crear una ruta de recogida de contenedores, etc. Vinculado al proyecto también existe todo el proceso formativo del taller prelaboral y motivacional.

Cáritas seguirá realizando la primera selección, que es la que hacia hasta ahora y la ropa sobrante la enviara a Troballes.

Firma del convenio de colaboración entre Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón , la Asociación de inserción socio-laboral Troballes y la Cooperativa Ropa Amiga.

Escrit per:

Nota de la  roda de premsa conjunta de Troballes amb la “diócesis de BarbastroMonzón
per la firma d’un conveni de col·laboració per la recollida de roba usada.

“Hoy firmamos un convenio de colaboración entre Cáritas Diocesana BarbastroMonzón ,
la Asociación de inserción socio-laboral Troballes y la Cooperativa Ropa Amiga.

El objetivo y así lo recoge el convenio, es que las tres entidades puedan coordinarse
dentro del proyecto de recogida, recuperación y reciclaje del textil, para ser mucho
más eficaces en crear puestos de trabajo para personas en dificultades o en riesgo de
exclusión como también la mejora del medio ambiente.

Que cambios se van a producir en el proyecto de Cáritas y en el territorio. En primer
lugar se van a colocar contenedores de recogida de ropa, calzado y otros textiles, en
diferentes localidades, se ha realizado un primer contacto con los ayuntamientos y
su respuesta ha sido muy positiva, valorando la mejora medioambiental que supone.

Gracias a los contenedores esperamos que parte de la ropa que antes acababa en la
basura ordinaria, bien por pereza, porque no va bien o por otras causas esperamos se
pueda reciclar y reutilizar.

Actualmente existen 10 puestos de trabajo directamente vinculados al reciclaje textil,
8 de ellos de inserción.Se prevé que con esta iniciativa se generen más puestos de trabajo,
ya que el volumen de ropa recogida será mayor, habrá que crear una ruta de recogida de
contenedores, etc.

Vinculado al proyecto también existe todo el proceso formativo del taller prelaboral y
motivacional que ya lo conocéis de otras ocasiones.

Cuando se nos propuso la idea de colaboración con la Asociación Troballes y la
Cooperativa Ropa Amiga el detonante que nos animo fue que todos teníamos el mismo
objetivo social.

Cáritas seguirá realizando la primera selección, que es la que hacia hasta la fecha y la
ropa sobrante para nosotros es la que se enviara a Troballes, los cuales seleccionaran
para: envío al 3er mundo, trapo y borra. Troballes también se compromete a compartir
todo el proceso de su proyecto así como comunicar todos los proyectos de innovación y
alternativos que continuamente están investigando, abriendo nuevas vías de reciclaje.”

Campaña Renta 2010: las dos casillas más solidarias de tu declaración de la renta?

Escrit per:

Campaña Renta 2010

¿Sabes ya que es posible marcar las dos casillas más solidarias de tu declaración de la renta?

Si tomas esta decisión, se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y 0,7% a Otros Fines Sociales, sin que esto suponga pagar más impuestos.

Si quieres más información no dudes en visitar: http://www.portantos.comhttp://www.xsolidaria.org

Tambien puedes bajar este folleto:  ¿Que supone para el contribuyente marcar la X?

¿Y sabes ya lo que es hacer objeción fiscal al gasto militar?

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

Puedes bajar este folleto explicativo: Pero qué es eso de la Objecion al Gasto Militar?

Front comú de l’Ajuntament de Lleida i les entitats socials per atendre les persones sense llar

Escrit per:

Lleida ciutat – Societat
Escrit per Bondia.cat
Dimarts 19, Abril de 2011 16:27

[Rosa Ball ha explicat els temes que s’han tractat en la Comissió de polítiques de Cohesió Social. FOTO: PAERIA]

La Comissió de polítiques de Cohesió Social i Serveis a les Persones de l’Ajuntament de Lleida ha analitzat el conveni per a la creació d’un consorci per a la gestió del servei d’acolliment a persones sense llar de la ciutat.

L’objectiu és que la Paeria i les entitats socials de la ciutat treballin en xarxa per donar servei a les persones sense sostre, una setantena a la ciutat. El consorci també preveu la creació a mig termini d’un alberg per oferir acolliment inicial amb intervenció educativa i integral a aquestes persones perquè obtinguin la màxima autonomia possible. La voluntat és que entitats i Paeria comencin a treballar coordinadament abans de finals d’any, un cop el consorci superi tots els tràmits.

La comissió ha analitzat aquest dimarts el conveni que inclou els estatuts per la creació del consorci entre l’Ajuntament de Lleida, Bisbat de Lleida, Càritas Diocesana i la Fundació social Sant Ignasi de Loiola-Arrels. En aquest sentit, la regidora de Drets Civils, Immigració i Cooperació, Maria Rosa Ball, ha destacat que s’ha aconseguit “el més important” que era que la Paeria i les entitats socials que treballen amb l’objectiu que totes les persones s’incorporin a la societat de la forma més autònoma possible es posessin d’acord per començar a treballar en xarxa per optimitzar esforços i evitar la duplicitat d’esforços.

Ball ha dit que el procés constituent del consorci és a mig termini però s’ha mostrat convençuda que el treball coordinat podria ser ja una realitat a la tardor o abans de finals d’any, ja que abans ha de passar pel ple municipal, superar tots els tràmits administratius i el període d’exposició pública a més de rebre l’aprovació de les juntes de les entitats participants, ha exposat.

Alberg

El consorci preveu disposar d’un alberg “a mig termini”, com a recurs residencial bàsic per a l’acollida inicial dels sense sostre, tot i que no té data ja que abans Paeria i entitats han de posar-se d’acord per tancar el projecte i decidir sobre la seva ubicació. En els pressupostos del 2011, a Paeria té prevista una inversió de 600.000 euros, més 250.000 per a la seva gestió. Mentre no es disposi d’aquest equipament, se seguirà treballant amb la pensió Àlex del Centre Històric com fins ara per oferir l’atenció bàsica.

Aquesta residència seria el tram inicial del servei i posteriorment les persones acollides passarien als pisos de què disposen les entitats i l’Ajuntament fins que en puguin marxar quan siguin plenament autònomes.

Maria Rosa Ball ha remarcat que els usuaris del servei del servei residencial bàsic serien les persones que habitualment es troben a la ciutat i que no disposen d’un habitatge on viure, una setantena, però no les que arriben a Lleida de forma temporal com ara els temporers que venen a l’estiu per participar en la campanya de la recollida de la fruita.

Desfilada de roba recuperada, Disseny i Moda

Escrit per:

Davant l’èxit assolit per la presencia de Troballes en la Fira Natura i l’interès amb que els visitants de la fira van rebre, tant el nostre projecte d’inserció sociolaboral com les possibilitats que obre, tot veient la acurada desfilada de moda amb roba recuperada a la que van assistir.

Davant les felicitacions rebudes volem fer també partícips  d’aquestes mostres  i agrair el seu suport, a les empreses col·laboradores en aquesta experiència tant reeixida:

Escola de models Magda Simó, Distribuidors make-up Gort, Consultoría de imagen personal Cook&Blue.

A les institucions: Ajuntament de Lleida, Fondo Social Europeo.

I als companys de la Cooperativa Roba Amiga i ADAD L’encant.

Ara et fem arribar aquesta presentació per que facis un tastet del que va ser la desfilada: Desfilada roba recuperada (Arxiu .ppsx)

Parlant de Troballes amb la periodista Marivi Chacon al Cafeïna

Escrit per:

El dia sis d’abril interessats per  l’event “Desfilada de roba recuperada” al Fira Natura, el programa Cafeïna de Lleida Televisiò va dedicar una part del seu programa al nostre projecte i  a la participació en dita fira.

Cafeïna dia 6-4-2011 Durada del programa sencer: 01:00:58

Ens han visitat Marina Rulló del centre d’estètica Rame. En Joan Masdéu per presentar-nos el treball “Casa Murada”, també han vingut a parlar de Fira Natura i de la desfilada que faran el dissabte a la fira la gent de Troballes amb roba de segona mà.

Canal : Lleida Televisió
Productora : Lleida TV

Parlant de Troballes amb la periodista Marivi Chacon al Cafeïna de Lleida Televisió, dia sis d’Abril:

Ho trobareu a partir del minut 00:49:42 fins al comiat del programa:

http://lleidatelevisio.xiptv.cat/video/44923?a7eca8862593b770ffa28e0532e39562

Pasarela Moda a Inserciona-Barcelona Social Label

Escrit per:

Roba Amiga ens fa arribar l’enllaç a la gravació amb vídeo  de la Pasarela Moda a Inserciona-Barcelona Social Label.
Enllaç: http://www.youtube.com/robaamiga#p/f/1/VXtbkbx5IVQ

Com produir mes barat…

Escrit per:

Presentaciò en format pps per baixar : Como producir barato en una economia global

Comunicado conjunto Cáritas/Confer/Manos Unidas sobre fin del embargo en Costa de Marfil

Escrit per:

La Conferencia Española de Religiosos, Cáritas Española y Manos Unidas han hecho público un comunicado conjunto contra el embargo decretado por la Unión Europea sobre Costa de Marfíl. En dicho comunicado que adjuntamos, muestran su preocupación por la grave situación humanitaria que se vive en el país africano, así como solicitan el fin del embargo que impide la llegada de alimentos y medicinas.                                                                                


Document: Comunicado en contra del embargo a Costa De Marfil