Recursos

Arxiu de febrero, 2011


Arcadi Oliveres: “Estamos en manos de delincuentes”

Escrit per:

Religión Digital Solidaridad

Un video del activista cristiano arrasa en Youtube


Arcadi Oliveres ( presidente de Justicia y Paz de Barcelona) : “Estamos en manos de delincuentes”

España necesita la llegada de 200.000 inmigrantes al año hasta 2020

22 de febrero de 2011 a las 16:17

(José Manuel Vidal).- Está haciendo furor en Youtube, un video (en dos partes) de una conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y reconocido activista cristiano por la justicia social y la paz. Lleva unas cuantas semanas en la Red y ya tiene, en estos momentos, 636.509 visualizaciones. Y sigue sumando visitas por miles cada día. Y eso que se trata de un video de denuncia sobre la situación, el presente y el futuro de la economía mundial y de la inmigración.

Básicamente viene a contarnos quiénes son, con nombres y apellidos, los grandes ladrones y criminales de nuestro tiempo. De cómo la élite corrupta que gobierna el tercer mundo dispone de “puentes” en Occidente donde salvar sus fortunas en complicidad con otros grandes ladrones y criminales que casualmente son los responsables y beneficiarios de la actual crisis del capitalismo.

También habla someramente de la deuda externa, del fraude fiscal institucionalizado y del tráfico de armas y drogas que fluye entre el Norte y el Sur. Acaba concluyendo que “estamos en manos de delincuentes”

Según los comentarios, parece que lo que más valora la gente en la exposición de Oliveres es la claridad y contindencia de sus aportaciones, con todo tipo de datos, cifras y nombres.

El militante cristiano, al que recentemente se le ha concedido el Premio Emmanuel Mounier a su trayectoria, denuncia sin medias verdades y a las claras las perversiones e hipocresías del sistema económico actual.

Más aún, en la segunda parte de su conferenncia, Oliveres argumenta la necesidad imperiosa de la economía española de recibir inmigrantes, más allá de consideraciones humanitarias.

Y es que cada Español gana 100 euros al año gracias a la inmigración y la inmigración es absolutamente necesaria en España y Catalunya, debido a la falta de gente de media edad que es la que sostiene al sistema. Por eso asegura Oliveres que estudios internacionales demuestran que España necesita la llegada de 200.000 inmigrantes al año hasta 2020 si queremos mantener las pensiones, la educación y, en definitiva, el sistema del bienestar.

Resumen de la conferencia de Oliveres

1. Según un informe del Senado de Estados Unidos, con el dinero que la petrolera Exxon-Mobil da a Guinea Ecuatorial por explotar sus yacimientos petrolíferos, cada ecuatoguineano, de los 500.000 que viven en el país, podría tener una renta per cápita anual superior a los 35.000 dólares y no de 500 como tienen ahora. ¿Quién roba el dinero? El presidente Obiang y sus allegados que, mediante sociedades pantalla, lo guardan, casi en exclusividad, en Madrid, en el Banco Santander.

2. “El mayor ladrón de todos fue Hassan II, el querido hermano de Juan Carlos I”. Según alega Oliveres, cuando murió tenía a su nombre en París más de 50.000 millones de dólares, es decir, dos veces y media más de la deuda externa de su país, Marruecos, que asciende a 20.000 millones de dólares.

3. Los países pobres han de hacer frente a la deuda externa, que supone el capital prestado más los intereses. “Esa cantidad es cinco o seis veces más grande que la ayuda al desarrollo que se envía desde el primer mundo”.

4. España recibe 900 millones de euros anuales en concepto de deuda externa a otros países subdesarrollados. Debería suprimirla. ¿Y de dónde podría obtener ese dinero? Según un estudio de la Pompeu Fabra, el fraude fiscal asciende en nuestro país a los 80.000 millones de euros al año.

5. Además de explotar económicamente a estos países, les ayudamos a que hagan la guerra. Se les alimenta de armas que se fabrican y se venden en el norte para que se sufra y se paguen en el sur. Además, el tráfico de armas es inversamente proporcional al tráfico de drogas, que se producen en el sur y se consumen en el norte. ¿Podemos sospechar que hay armas que se pagan con drogas y drogas que se pagan con armas?

6. España es el sexto país que más armas exporta al mundo y, según Intermon Oxfam, el segundo, detrás de Estados Unidos, que más munición vende a las guerras africanas.

Conclusión: Si pagamos mal a esos países, nos quedamos con sus recursos, les asfixiamos con una deuda externa abusiva y les damos armas para que se maten es lógico que sus ciudadanos no vivan bien. Y deciden salir de sus países a buscar un futuro mejor, pero no siempre con la misma suerte. Según el Ministerio del Interior, de 2006 a 2008 murieron en el mar, intentando superar el Estrecho o llegar a las Canarias, más de 12.000 personas, que se sepa, pues otras muchas estarán para siempre en el fondo del océano.

Enlace a video:  aqui

Cómo evitar una crisis alimentaria global

Escrit per:

Cómo evitar una crisis alimentaria global

Diario Clarin – Opinión 15/02/11

Se necesitan políticas que incentiven la inversión estatal y privada, el comercio internacional justo y sin trabas y la protección del ambiente.

Por JACQUES DIOUF DIRECTOR GENERAL DE LA ONU PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO)

Estamos ante lo que podría ser otra gran crisis alimentaria . El índice de precios de los alimentos de la FAO volvió a su nivel más alto a finales de 2010. La volatilidad de los precios continuará si no se abordan las causas estructurales del desequilibrio del sistema agrícola internacional .

Ante todo tenemos la cuestión de la inversión : la participación de la agricultura en la asistencia oficial para el desarrollo que ahora se sitúa en torno al 5 % debería volver a los 19 % de 1980, alcanzar los 44.000 millones de dólares por año y volver al nivel inicial que permitió, en el decenio de 1970, evitar la hambruna en Asia y América latina.

Los gastos presupuestarios en agricultura de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos deberían alcanzar un mínimo del 10 %; por último, la inversión privada debería ascender a 200.000 millones de dólares.

Son cifras que deben compararse con los gastos anuales en armamento , que se elevan a un billón y medio de dólares.

También está el tema del comercio internacional de productos agrícolas, que no es ni libre ni justo . Se debe llegar a un consenso en las negociaciones de la OMC para poner fin a la distorsión de los mercados y a las medidas comerciales restrictivas.

Por último, tenemos la especulación exacerbada por las medidas de liberalización de los mercados de futuros de productos agrícolas en un contexto de crisis económica y financiera. Es urgente la introducción de nuevas medidas de transparencia y reglamentación para hacer frente a la especulación en los mercados de futuros de productos agrícolas.

En un contexto climático marcado por inundaciones y sequías , es necesario poder financiar pequeñas obras de control del agua, de almacenamiento, carreteras rurales, puertos pesqueros y mataderos. Sólo de esta manera será posible dar seguridad a la producción de alimentos y mejorar la productividad y la competitividad de los pequeños agricultores para disminuir los precios al consumo y aumentar los ingresos de las poblaciones rurales, que representan el 70 % de los pobres del mundo.

Sin decisiones de naturaleza estructural a largo plazo acompañadas por la voluntad política y los recursos financieros necesarios para su aplicación, la inseguridad alimentaria se mantendrá. Ello dará lugar a inestabilidad política en cada país y amenazará la paz y seguridad del mundo en general.

Los discursos y las promesas de las grandes reuniones internacionales, si no van seguidos de hechos, no hacen sino aumentar la frustración y las rebeliones, en un planeta que pasará de los 6.900 millones de habitantes actuales a 9.100 millones en 2050.

Feicat ens fa arribar un petit recull d’articles publicats a diversos mitjans sobre la Fira

Escrit per:


ens fa arribar un petit recull d’articles:

EUROPA PRESS

Cooperación y Desarrollo
PRIMERA FERIA EUROPEA EN BARCELONA
Las empresas de inserción se reivindican como agentes de cohesión social en plena crisis

Foto: EP
Emplean a 1.600 personas en riesgo de exclusión en Catalunya

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –
Las empresas de inserción de personas en riesgo de exclusión social se han reivindicado como creadoras de empleo y agentes de cohesión social en plena crisis, y han reclamado el apoyo de las administraciones y las empresas ordinarias para llegar a más usuarios, coincidiendo con la celebración de la primera feria Inserciona, que se celebrará del 23 al 24 de febrero en Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Inserción de Catalunya (Feicat), Víctor López, ha señalado que la mayoría de las 51 empresas de inserción de Catalunya –unas 200 en el conjunto del Estado– se han creado en menos de una década, y que ahora emplean a 1.600 personas y facturan 29 millones de euros al año.
“Somos empresas sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pérdidas”, ha afirmado López en defensa de un modelo socialmente responsable y económicamente rentable, y ha explicado que la mitad de la plantilla son personas en riesgo de exclusión, que pasan así de vivir de subvenciones a tener un contrato y a cotizar en la Seguridad Social.
Fundaciones y entidades sociales promueven estas empresas para fomentar la inclusión social a través del empleo, y hacerlo con recursos propios –el 80 por ciento del excedente se destina a la autofinanciación y a la apertura de nuevos proyectos–.
Los usuarios, que llegan a través de los servicios sociales, permanecen un máximo de tres años en la empresa de inserción, que pasado este tiempo pone trabajadores “formados y rentables” a disposición de las empresas ordinarias, y emplea a un nuevo grupo de personas en situación de vulnerabilidad.
Entre los usuarios, se cuentan inmigrantes (23%), perceptores de rentas mínimas de inserción (21,4%), procedentes de servicios de prevención e inserción (15,6%), mujeres solas con cargas familiares (12,1%) e incluso víctimas de violencia machista (3,7%), mientras que son minoría las personas con drogodependencias (5%) y los reclusos y ex reclusos (2,6%), según datos de la Federación de Asambleas Empresariales de Empresas de Inserción (Fadei).
En declaraciones a Europa Press, la responsable de (Fadei), Nieves Ramos, ha constatado el crecimiento y la diversificación del sector por la crisis –hay más personas en situación de vulnerabilidad–, aunque también ha alertado de las “dificultades” con las que debe lidiar.
La crisis dificulta la inserción en las empresas ordinarias y ha exacerbado la competición con la economía sumergida y los ayuntamientos, que cancelan contratos con las empresas de inserción –como los de limpieza de bosques– en favor de los planes de ocupación financiados por el Estado, ha detallado Víctor López.
Los responsables de ambas federaciones han confiado en que Inserciona, la primera feria europea de empresas de inserción laboral, será una oportunidad para ganar visibilidad, acercarse a los ciudadanos y buscar oportunidades de negocio con las administraciones públicas y el sector privado.
Ramos ha destacado la solidaridad, el compromiso y el fomento de la cohesión social como valores añadidos de las empresas de inserción, sobre las que López ha sentenciado: “Somos un ejemplo de responsabilidad social enraizado en el territorio. No nos deslocalizamos”.
_____________________

Les empreses d’inserció es reivindiquen com a agents de cohesió social en plena crisi
16:3014.02.2011
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Les empreses d’inserció de persones en risc d’exclusió social s’han reivindicat com a creadores d’ocupació i agents de cohesió social en plena crisi, i han reclamat el suport de les administracions i les empreses ordinàries per arribar a més usuaris, fet que ha coincidit amb la celebració de la primera fira Insercional, que es farà del 23 al 24 de febrer a Barcelona.

En declaracions a Europa Press, el vicepresident executiu de la Federació d’Empreses d’Inserció de Catalunya (Feicat), Víctor López, ha assenyalat que la majoria de les 51 empreses d’inserció de Catalunya –unes 200 en el conjunt de l’Estat– s’han creat en menys d’una dècada, i que ara utilitzen 1.600 persones i facturen 29 milions d’euros a l’any.

“Som empreses sense ànim de lucre, però sense ànim de pèrdues”, ha afirmat López en defensa d’un model socialment responsable i econòmicament rendible, i ha explicat que la meitat de la plantilla són persones en risc d’exclusió, que passen així de viure de subvencions a tenir un contracte i a cotitzar a la Seguretat Social.

Fundacions i entitats socials promouen aquestes empreses per fomentar la inclusió social a través de l’ocupació, i fer-ho amb recursos propis –el 80% de l’excedent es destina a l’autofinançament i a l’obertura de nous projectes–.

Els usuaris, que arriben a través dels serveis socials, romanen un màxim de tres anys a l’empresa d’inserció, que després d’aquest temps posa treballadors “formats i rendibles” a disposició de les empreses ordinàries, i utilitza un nou grup de persones en situació de vulnerabilitat.

Entre els usuaris, es compten immigrants (23%), perceptors de rendes mínimes d’inserció (21,4%), procedents de serveis de prevenció i inserció (15,6%), dones soles amb càrregues familiars (12,1%) i fins i tot víctimes de violència masclista (3,7%), mentre que són minoria les persones amb drogodependències (5%) i els reclusos i exreclusos (2,6%), segons dades de la Federació d’Assemblees Empresarials d’Empreses d’Inserció (Fadei).

En declaracions a Europa Press, la responsable de Fadei, Neus Ramos, ha constatat el creixement i la diversificació del sector per la crisi –hi ha més persones en situació de vulnerabilitat–, tot i que també ha alertat de les “dificultats” amb les quals s’enfronta.

La crisi dificulta la inserció en les empreses ordinàries i ha exacerbat la competició amb l’economia submergida i els ajuntaments, que cancel·len contractes amb les empreses d’inserció –com els de neteja de boscos– a favor dels plans d’ocupació finançats per l’Estat, ha detallat Víctor López.

Els responsables de les dues federacions han confiat que Inserciona, la primera fira europea d’empreses d’inserció laboral (Barcelona Social Label), serà una oportunitat per guanyar visibilitat, acostar-se als ciutadans i buscar oportunitats de negoci amb les administracions públiques i el sector privat.

Ramos ha destacat la solidaritat, el compromís i el foment de la cohesió social com a valors afegits de les empreses d’inserció, sobre les quals López ha sentenciat: “Som un exemple de responsabilitat social arrelat en el territori. No ens deslocalitzem”.

Inscripcions per visitar la I Edició Fira professional i negoci d’Empreses d’Inserció BSL

Escrit per:

Per poder fer les inscripcions i preparar les vostres acreditacions.

Cal fer una inscripció per cadascuna de les persones que visitaran la FIRA, trobareu el formulari a l’enllaç de la Web:

http://barcelonasociallabel.cat/ca

En aquesta web teniu accès a:

  • 1Agenda 23/2
  • 2Agenda 24/2
  • 3Distribució de la mostra

Programa previst I Edició Fira professional i negoci d’Empreses d’Inserció BSL

Escrit per:

Programa previst I Edició Fira professional i negoci Empreses d’Inserció BSL

Document: Programa previsto de Inserciona

Troballes participa en la I Fira Professional i de negoci d’Empreses d’Inserció Laboral BSL

Escrit per:

Els propers dies 23 i 24 de febrer Troballes participarà  al CCIB-Centre de Convencions Internacional de Barcelona en la Ia Edició de la Fira professional d’Empreses d’Inserció Laboral “Barcelona Social Label”. Aquesta fira es un projecte que  vol ser clau en l’economia social. El projecte, partint d’una idea original de l’associació empresarial FEICAT-Empreses d’Inserció de Catalunya compta amb la col•laboració i gestió conjunta de l’organisme estatal FAEDEI-Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción i de la xarxa europea ENSIE-European Network of Social Integration Enterprises.

Amb la implicació i suport de les administracions públiques i diferents entitats amb una notòria activitat i dilatada trajectòria en el desenvolupament econòmic i social dels nostres territoris, la I Fira Professional i de negoci d’Empreses d’Inserció Laboral “BSL” ofereix un context idoni a visibilitzar i promocionar models de gestió de negocis més responsables i compromesos amb la realitat dels seus territoris. Per definició, les empreses d’inserció són exemples d’aplicació d’allò que es coneix com RSC/E (Responsabilitat Social Corporativa i/o Empresarial). Actualment, cada vegada són més les entitats, empreses i organitzacions que incorporen polítiques de gestió en matèria d’RSE com es el cas de Troballes.

2011: Any Europeu del Voluntariat (Càritas)

Escrit per:

La Unió Europea va declarar el 2011 com a Any Europeu del Voluntariat, sota el lema “Fes-te voluntari, marca la diferència!”. Una diferència que ja marquen més de 100 milions d’europeus i més de 600.000 catalans que estan compromesos amb activitats de voluntariat i experiències solidàries per millorar la societat.

Càritas, 3 feb. 11

A Càritas, molts dels projectes socials que s’ofereixen a les persones que viuen situacions de dificultat es desenvolupen gràcies al compromís i la dedicació del voluntariat. Actualment, a les diòcesis de Catalunya, Càritas compta amb la col·laboració de milers de voluntàries i voluntaris que desitgen viure d’acord a una acció basada en la solidaritat amb els més febles i el diàleg fratern.

Entre els objectius marcats per a aquest any, destaquen:

  • Afavorir la col·laboració de tots els agents socials implicats, incloent les institucions educatives, empreses i els mitjans de comunicació.
  • Potenciar la formació i el reconeixement social de l’activitat voluntària per incentivar la promoció del voluntariat, especialment, entre els joves.

Per això, Càritas espera que l’Any Europeu del Voluntariat contribueixi a difondre, encara més, els valors de participació i solidaritat en un moment especialment dur per la crisi econòmica.

Reportatge a TV3 – Solidança i els Electrodomèstics

Escrit per:

Tenim el plaer de comunicar-vos que el dimarts dia 1 de febrer a les 14.20h a TV3 dins el programa El medi  ambient (També quedarà penjat a 3alacarta) parlaran sobre electrodomèstics. Sortirem Solidança i Radio Rene

Esperem que os  agradi
Salutacions cordials

Isabel Gimeno
Directora-Gerent
Solidança
C/Disseminats, 25
08970 Sant Joan Despí
Tel: 93 373 89 22
web: www.solidanca.cat

Creo firmemente que hay que luchar y trabajar para reducir las fronteras de la pobreza

Escrit per:

“Cuando vas de misionero y en línea de ayudar a la gente, lo primero que tienes que hacer es escuchar y conocer sus necesidades reales y sentidas y buscar respuestas.”

Nicolás Castellanos: “Creo firmemente que hay que luchar y trabajar para reducir las fronteras de la pobreza.”

Era obispo de Palencia , pero declinó el cargo para irse a vivir a Bolivia y ayudar a los más pobres de entre los pobres. Nicolás Castellanos Franco , Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 , lleva veinte años viviendo en el barrio Plan 3.000, y se siente feliz con su trabajo en la Fundación Hombres Nuevos , que él mismo ha creado.

Fue usted obispo de Palencia y renunció a su cargo para irse a ayudar a los más pobres. ¿Qué motivó una decisión tan importante en su vida?
Pues para mi hay una motivación fundamental, que es la de Jesús de Nazaret. El dijo: “Tengo hambre y me disteis de comer” y, por lo tanto, para mi los pobres son la prioridad. Y luego, desde el punto de vista humano no entiendo que en esta aldea global haya tantos millones de niños que no puedan tener tres comidas diarias. Creo firmemente que hay que luchar y trabajar para reducir las fronteras de la pobreza.
¿Por qué de todos los lugares del mundo optó por Bolivia?
En primer lugar, yo había estado ya allí dando unas charlas y conferencias y me gustó mucho el país, pero fundamentalmente fue porque es el segundo país más pobre de América Latina después de Haití. En Bolivia, con 10 millones de habitantes, un millón de niños y niñas no tienen escuela.
Allí vas por la calle, te viene un niño, se te abraza a los pies y te dice: “Padrecito, tengo hambre…” Le das una moneda y va a comprar pan. Son niños con hambre de algo tan básico como el pan.

Usted creó la Fundación Hombres Nuevos al poco tiempo de haber llegado. ¿Sabía por dónde empezar?
Cuando vas de misionero y en línea de ayudar a la gente, lo primero que tienes que hacer es escuchar y conocer sus necesidades reales y sentidas y buscar respuestas. Recuerdo que con lo primero que nos encontramos fue con un problema aparentemente sencillo: un barrio adonde no llegaba el agua porque el tubo era de dos pulgadas, insuficiente. Así que lo que hicimos fue invertir 10.000 dólares y conseguir una tubería de 4 pulgadas para que una necesidad tan básica como el agua no faltara en tantas casas. En otro barrio no tenían pozo y nos dábamos cuenta de que era fundamental para ellos, y decidimos invertir 14.000 dólares en construir uno de 180 metros…
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 junto con Yunnus, Vicente Ferrer y Joaquín Sanz Gadea. Menudo cuarteto de la solidaridad… ¿Cómo fue ese momento compartido con unas personas tan especiales y con una labor tan increíble?
Sencillamente cada uno en nuestro campo está haciendo una labor transformadora, humanizadora de primer orden. Fue una gozada ese encuentro, los cuatro son proyectos distintos pero profundamente solidarios que llegan a la gente y dan respuestas eficaces a las necesidades de la gente.

Corríjame si me equivoco: llevan ya construidos cinco comedores infantiles a los que acuden casi 1.000 personas, cien centros escolares, un hospital y viviendas sociales para familias sin recursos… ¿Me faltan muchas cosas?Hemos logrado impulsar y crear en diferentes partes de Bolivia (y en especial, en el Departamento de Santa Cruz, en municipios aledaños, en los barrios marginales periféricos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra -más en concreto en el barrio del Plan 3.000-), cinco comedores sociales infantiles que atienden a cerca de 800 niños y niñas a la semana; se han construido o restaurado un centenar de escuelas en todo el país; se ha construído y equipado un hospital de segundo nivel en el barrio; se han levantado cerca de 50 viviendas sociales para familias de escasos recursos y en riesgo de exclusión social; así como dos Escuelas Técnicas Superiores (Turismo e Informática) y la única Facultad de Teatro del país que está ubicada en el Plan 3.000. Además se viene desarrollando desde 1.999 un programa de apoyo al estudio para que jóvenes de escasos recursos puedan cursar estudios superiores y del que anualmente se benefician cerca de 500.
Más recientemente se ha puesto en funcionamiento el Centro Cultural Profesora Feliciana Rodríguez en el centro histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es referencia en el mundo de la cultura y de las artes cruceñas, así como el centro de día ‘Camino Nuevo’ para niños y adolescentes trabajadores.

¿Me podría hablar un poco de la famosa Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos ?
Esta orquesta está dirigida por un director francés, la forman más de 100 personas y todos los días realizan varias horas de ensayo. Hoy día dan unos conciertos que verdaderamente son maravillosos. Han actuado en España, Brasil, Argentina y en todos los acontecimientos importantes de Bolivia.
¿La orquesta la conforman personas que estaban en riesgo de exclusión social?
Todos ellos forman parte de Plan 3.000, un barrio en el que el 60% son pobres y el otro 40% vive en la miseria. Estos chicos tenían un complicado porvenir, pero tenían unas buenísimas cualidades artísticas y se les ha ayudado a fomentarlas. Era gente totalmente excluida y marginada, pero ahora todos ellos tienen una beca para hacer estudios técnicos y universitarios.
¿Cómo es Plan 3.000, el barrio en el que usted vive?
Llevo allí 20 años. Es un barrio muy marginal. Sólo tiene unas cuantas calles asfaltadas, no tiene colector de aguas residuales, la pobreza es severa, cruel, injusta y es de lo más duro que te puedes echar a la cara. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que todo lo que siembras allí, florece. Hemos creado 14 colegios y nos damos cuenta de que esa es la verdadera revolución, la educación y la cultura. Estamos notando que esto está elevando el nivel cultural e intelectual del barrio aunque la pobreza sociológica sigue ahí…
Pero les esperará un futuro laboral más concreto, ¿verdad?
Sí, además también tenemos un vivero de microempresas, 14 funcionan en el barrio y otras 20 en una ciudad que se llama La Guardia. Estamos generando puestos de trabajo dentro del proyecto Hombres Nuevos. Les ayudamos para que monten la empresa (pero no son microcréditos).
Me ha comentado que muchas veces sus prioridades son las necesidades que van surgiendo, pero ¿tienen además colectivos prioritarios en su trabajo?
Sí, las mujeres y los niños y sobre todo la educación. Un país que no tenga escuela para todos los niños y adolescentes, que no tenga cierta calidad en su enseñanza y que no eduque en valores, nunca saldrá de la pobreza. Y tú piensa que en Bolivia el 70% de la gente es pobre. Un 27% de Bolivia padece hambre severa.
¿Me podría contar cómo es su día a día en Plan 3.000, un día cualquiera?
Pues varía cada día porque depende mucho de las necesidades. Igual te hablan de que un joven de la parroquia ha sido detenido… Pues ese día te lo pasas entero en la cárcel, con la policía, a ver qué ha pasado, cómo le puedes ayudar…
En general tengo muchas visitas, muchos correos que contestar y muchas consultas porque nuestro proyecto se ha convertido en un referente en Bolivia. Hace poco salían en un diario financiero muy conocido las 100 instituciones más influyentes del país y nosotros, no teniendo capital ni nada, ¡salíamos como el 25 más influyente! También dedico mucho tiempo al contacto con las personas, vienen a verme, les visito, estoy pendiente de las necesidades más acuciantes…. Así que, como ves, mis días dependen de lo que vaya surgiendo.
Me encantaría que me dijera qué le aportan a usted las personas a las que usted ayuda desde que se levanta hasta que se acuesta…
Allí recibes muchísimo más de lo que das. Esa gente tiene grandes valores humanos, lo que pasa es que no han tenido oportunidad en la vida de poder demostrarlos. Nosotros en comunidad nos consideramos todos condiscípulos de la misma escuela. Hay un diálogo permanente, allí nadie es más que nadie, escuchamos mucho, estamos integrados con ellos, se sienten valorados, queridos, y nunca hacemos nada que no hayamos hablado antes con ellos. Es por tanto una experiencia de interculturalidad, de compartir valores…
¿Me podría contar alguna anécdota que reflejara el satisfactorio trabajo que realizan allí en Bolivia?
A este señor, Carlos Laborde, cuando nos dio los 400 millones, le pregunté que cómo había contactado con nosotros y me dijo:
“Cuando le vi en la tele renunciar a ser obispo de Palencia, me dije: con lo bien que viven los obispos en España, que uno de ellos se vaya con los pobres merece que le ayudemos… ¡Y tanto que nos ayudó!”

¿Puedo permitirme el preguntarle si es usted feliz?
Soy muy feliz. Ahora aquí y antes allí.
¿Por qué crees que la gente que lo deja todo y se va a ayudar a los demás dice que son más felices que en su vida anterior?
Te voy a decir una cosa: yo no soy más feliz que antes. Soy igual de feliz que cuando era agustino, profesor de la Universidad de Valladolid o cuando era obispo. Pero lo que sí que es verdad es lo que dice la palabra de Dios: hay más felicidad en dar que en recibir. Por eso muchas de esas personas son más felices cuando se van a un lugar donde dan más que reciben.

Fuente: Blog Solidaridad Obra Social Caja Madrid

Los nuevos pobres, parejas de menos de 40 años con hijos

Escrit per:

“Los nuevos pobres, parejas de menos de 40 años con hijos”

Sebastián Mora: “Cuando la Iglesia se ha acercado a los pobres ha ganado credibilidad”

Sebastián Mora le pone rostros reales a la pobreza, a la que estaba y a la que ha llegado. Esta semana ha intervenido en el Foro de Cádiz donde ha dado su visión sobre la situación actual y la pasada, donde ha calificado a la sociedad española como “un gigante con pies de barro”.

El representante de la institución católica cree que la sociedad española es “un gigante con pies de barro” porque mientras que su economía crecía en los años de bonanza, aumentaba la desigualdad. Lo entrevista Melchor Mateo en Diario de Cádiz.

-Hay una campaña de Cáritas que tiene como lema “Las víctimas de la pobreza son personas, no números”. ¿Es ahora la pobreza más numerosa pero a la vez más invisible?

-Ahora mismo se producen varios fenómenos. En estos dos años de intensa crisis la pobreza sí se ha hecho más visible. Lo que sí es verdad es que llega a personas que pueden ser nuestros vecinos y que tienen un nivel de integración adecuado. Por otro lado, muchas de las decisiones que se toman se hacen basándose en puras estadísticas. A veces nos olvidamos que detrás de esas cifras hay familias, primos, tíos, sobrinos que luchan por salir adelante.

-¿Y cuál es el perfil del usuario de Cáritas?

-Está el perfil clásico, es decir, los pobres de siempre, inmigrantes, ancianos que están solos, etcétera. Pero ahora están lo que se llama los nuevos pobres, parejas jóvenes de menos de 40 años con hijos a su cargo, y también está muy acentuada la pobreza dentro del perfil femenino. Pero también están aquellos inmigrantes que han perdido su puesto de trabajo y que por ello ahora no pueden renovar su permiso de residencia, o mayores de 50 años que también han pasado a ser desempleados.

-La pobreza parece que es ahora consecuencia de la crisis. ¿Es que antes no se le prestaba tanta atención?

-En 2008 presentamos las conclusiones del VI Foesa. Este cogía el período desde 1997 en adelante, en lo que eran los años de mayor crecimiento económico que se habían producido en España. En ese período el índice de pobreza estaba situado entre el 18 y el 19%. Ahora entre el 20 y el 21%. Está claro que a pesar de ese crecimiento era una sociedad muy vulnerable porque no había bajado la pobreza y además habían aumentado las desigualdades. El crecimiento económico por sí no genera más igualdad. Este tiene que ir acompañado de otras medidas que no las da el PIB. Esto es lo que pasa en España. Se daba un crecimiento económico pero había una gran vulnerabilidad. Eso ha hecho que cuando ha llegado la crisis nos ha afectado de manera muy rápida, intensa y extensamente.

-Su labor depende en gran parte de los voluntarios y el dinero que consiguen con las donaciones privadas y las subvenciones pública. ¿En tiempos de crisis la gente arrima más el hombro o sólo se preocupan de que el temporal no les toque a ellos?

-En la memoria de Cáritas de 2009 pudimos ver el incremento en el número de voluntarios, pese a que en los últimos años esa cifra se mantenía estabilizada. Por lo tanto, en tiempos de crisis se ha aumentado. Pero también ha ocurrido con el número de donantes. Curiosamente lo que ha disminuido es la cantidad que dan los que ya estaban, pero ahora hay muchos más. Si antes el donante medio daba 30 euros, ahora son 15 pero muchos más.

-¿Qué reflexión debemos sacar de la crisis y del momento económico actual?

-Hay un elemento muy importante y es saber qué modelo de personas y de estilo de vida queremos ser. Antonio Machado decía que “El necio sólo confunde valor y precio”. Tenemos que mirar a lo valioso, a las relaciones personales, no sólo a la diversión y al consumo. A la crisis se le combate mejor con una comunidad y un tejido social fuerte. Por otra parte tenemos que rescatar los relatos de sentido, es decir, qué sentido tienen nuestras vidas y huir del carpe diem.

-¿Qué opina de los que dicen que la credibilidad de la Iglesia depende en gran parte de Cáritas y que es la joya de la corona?

-Cáritas no es ninguna joya de la corona de la Iglesia, sino que es la misma Iglesia puesta en acción. La Iglesia cuando se ha acercado a los pobres ha ganado en credibilidad.

-¿Cáritas es de los que dan el pescado o la caña?

-Cáritas trata de actuar en todas sus dimensiones. Hay personas que necesitan simplemente el pez y otras que por su situación de vulnerabilidad más precisa, necesita de acompañamiento social.

-¿Lo peor está todavía por llegar?

-Las previsiones para 2011 van a ser complicadas. Más allá de si hay brotes verdes o no, si los niveles de protección van a bajar y la crisis se mantiene, va a ser un año complejo.

Fuente: 30 Enero 11 – Diario de Cádiz

Jáuregui alaba el “papel encomiable” de Cáritas, en su acción social

Escrit per:

El Ministro de la Presidencia alude a la encíclica Cáritas in veritate, publicada en junio por el Papa Benedicto XVI, en la que se pronuncia sobre el papel de las instituciones internacionales en la crisis y sobre la regulación de los mercados

Jáuregui alaba el “papel encomiable” de Cáritas, en su acción social, y sugiere que la Iglesia puede jugar un papel en la vertebración social con un discurso más potente en la vertiente ética de la crisis

Según explica el artículo de Luis R. Aizpeolea en el Diario El País, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, pidió ayer al cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que la Iglesia se implique en la denuncia de las consecuencias sociales de la recesión y de la desregulación de los mercados financieros. Jáuregui pidió a Rouco, al que acompañaba el Nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, que se oyera más de lo que se oye la voz de la Iglesia en su vertiente social y ética.

El encuentro, el segundo entre Rouco y Jáuregui desde que este sucedió a María Teresa Fernández de la Vega, en octubre, como interlocutor principal de los obispos, estaba programado para preparar el viaje del Papa Benedicto XVI a España, en agosto, por lo que acudió también el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri. Pero se abordaron otras cuestiones candentes en las relaciones entre Gobierno e Iglesia.

Jáuregui sondeó a Rouco sobre una propuesta del proyecto de Ley de Igualdad de Trato que puede ser polémica para la Iglesia, como es la retirada de la subvención a los centros concertados que discriminan en sus aulas por sexo, 67 en toda España. Rouco contraargumentó que en países como Alemania e Inglaterra había vuelto a prodigarse la división de la aulas por sexo por razones de eficiencia. Fue un asunto que quedó sobre la mesa y que abordarán más adelante. Ayer adquirió mucho más relieve el debate sobre el papel de la Iglesia y el Estado ante la recesión. Jáuregui defendió el papel interventor de los Estados frente a la desregulación de los mercados financieros. En ese contexto, tras alabar el “papel encomiable” de Cáritas, en su acción social, sugirió que la Iglesia puede jugar un papel en la vertebración social con un discurso más potente en la vertiente ética de la crisis, en la denuncia de las injusticias ocasionadas por la desregulación de los mercados financieros.

Aludió a la encíclica Cáritas in veritate, publicada en junio por el Papa Benedicto XVI, en la que se pronuncia sobre el papel de las instituciones internacionales en la crisis y sobre la regulación de los mercados. El ministro de la Presidencia sostiene que mientras la Iglesia prodiga sus pronunciamientos sobre la sexualidad o la familia, apenas lo hace con los asuntos socioeconómicos. Rouco defendió el papel de la familia en la sostenibilidad del Estado del bienestar, tras expresar su preocupación por el problema demográfico en Europa.

Jáuregui y Rouco coincidieron en su preocupación por la proliferación de la “banalidad” en los medios de comunicación. El ministro garantizó, también, el respaldo de España a la propuesta que debatirá el Consejo de Europa para proteger a las minorías cristianas perseguidas en países musulmanes.

Fuente: 21 Enero 11 – El País

Cuaderno de Vida

Escrit per:

Cuaderno de Vida

por  Dolores Aleixandre

Martes, 01 Febrero 2011 17:34

Asombroso: en un gimnasio de un instituto a las afueras de Huesca y durante el puente de la Inmaculada, sentados y en silencio durante una hora, 120 jóvenes entre 20 y 30 años venidos de todo el país piensan, releen y toman notas cada cual en su cuaderno. Sin móvil, sin cascos, sin iPod: un simple cuaderno y un boli. ¿Que quién está detrás de este milagro? La JOC, en su 46 Consejo General, que se celebra cada 3 años y cuyo tema era: Otra manera de mirar y de sentir. Una nueva manera de vivir (acaban de publicar un librito que es una joya: Testigos de un Evangelio obrero, San Pablo, no se lo pierdan).

He tenido la suerte de pasar un día con ellos y desde entonces no paro de darle vueltas a lo del “cuaderno de vida” (CV, no confundir con curriculum vitae) porque me parece un instrumento mágico y a la vez sencillísimo para interiorizar la vida cuando se corre el peligro de vivirla en plan centrifugadora.

Además le encuentro muchísima raigambre bíblica: Moisés, sin ir más lejos, cuando subía al Sinaí, llevaba su cuaderno de vida para apuntar lo que el Señor le decía, con el mérito añadido de que en su tiempo no había cuadernos fashion tipo Agatha Ruiz de la Prada y tenía que cargar con dos tablas de piedra que debían pesar lo suyo. De David cuenta una leyenda que tenía a la cabecera de su cama una cítara y un pergamino: cuando la brisa de la noche hacía vibrar las cuerdas de la cítara, David se levantaba y se ponía a escribir en su CV. Y ahí está el resultado: nada menos que el libro de los Salmos.

A Jeremías la autoridad competente, que era el rey Joaquim, decidió prohibir y retirar la edición del rollo que usaba el profeta como CV y, rodeado de su corte de pelotas, lo fue cortando en tiritas y echando al fuego del brasero de picón que era el equivalente al suelo irradiante de la época (Jer 36). Todo en medio de la aprobación de sus cortesanos que, aunque les encantaba lo que escribía Jeremías, no se atrevían a torcer el gesto por temor de quedarse sin las prebendas reales que disfrutaban y que podían perder si hacían la menor crítica a su poderoso donante. Menos mal que el Señor, con notable sentido del humor, le mandó a Jeremías que volviera a comprarse otro CV pero con más páginas, porque le iba a dictar muchas más cosas de las que estaban escritas en el que le habían quemado (es como cuando prohíben ahora un libro y por el “efecto mariposa” circula por Internet, lo traducen a otras muchas lenguas y se hacen más ediciones, ¿les suena de algo?).

María en Nazaret, como no sabía escribir, iba guardando todo lo de su hijo en el CV de su corazón. En cuanto al susodicho, cuando le pusieron delante a la mujer sorprendida en adulterio, le pillaron desprevenido y sin CV, así que a falta de otra cosa, se inclinó y se puso a escribir en el polvo del suelo los sentimientos de ternura que le provocaban tantas vidas de mujeres deshechas y machacadas y, de paso, desahogaba su ira contra aquellos tipos tan rápidos para agarrar piedras, censuras o excomuniones, según les diera el punto. Así que, una vez recompuesto de sus emociones, se enderezó y dijo lo que dijo, que todavía lo seguimos recordando. Y, aunque lo que escribió se lo llevó el viento, nos han quedado sus palabras en el CV del Evangelio.

Un par de ideas para encontrar también nosotros algún sucedáneo del CV que nos ayude a interiorizar la vida: si estás mucho en casa es más fácil, pero para la agitada vida callejera y habida cuenta de que las iglesias suelen estar cerradas, o abiertas pero con un funeral, yo he descubierto las bibliotecas públicas. Me he sacado el carnet de tres que me pillan más o menos de camino en trayectos que frecuento: si tengo tiempo, entro, busco un rincón tranquilo y sigo mis rutinas para contactar con mi propio corazón y con Aquel que lo habita. También los bancos de los extremos de los andenes de metro pueden venir bien: te sientas con cara de estar esperando a alguien (¡y vaya si lo esperas!) y sólo con contemplar los rostros de la gente que baja y sube a los vagones con la mirada de Jesús, ya estás teniendo un rato de oración precioso. Todo es ponerse.

Publicado en Noticias JOC

Comprar, tirar, comprar, documental sobre caducidad programada

Escrit per:

Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Vídeo completo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

Comunicat de Justicia i Pau del 24 de Gener

Escrit per:

Comunicat En defensa del model de les Caixes d’Estalvis i de la seva funció social

Les Caixes d’Estalvis del nostre país viuen un moment de canvis profunds, tant pel que fa a la seva configuració com al seu règim jurídic, els quals afecten sensiblement la seva identitat, la seva funció social i, fins i tot, posen en qüestió la continuïtat d’aquest model d’entitat financera.

Document per baixar: En defensa de la funció social de les Caixes