Recursos

Arxiu de noviembre, 2010


Mandamientos cristianos contra la crisis social

Escrit per:

Mandamientos cristianos contra la crisis social

JOSÉ LUIS PALACIOS
Domingo 31 de octubre de 2010
Publicado en alandar nº272

Vivimos en una verdadera emergencia social: son ya más de cuatro millones y medio los parados que viven entre nosotros, según la Encuesta de Población Activa. Los jóvenes en edad de trabajar soportan una tasa de desempleo que llega al 40,2%. Hay más de un millón de parados que no recibe ninguna ayuda pública. Tras la crisis financiera e industrial, estalla la social: no habrá recuperación de los niveles de empleo hasta dentro de muchos años –con unos o con otros en el poder–, lo que equivale a decir que la pobreza y la desigualdad seguirán aumentando, mientras el planeta agoniza y el bienestar tan desigualmente alcanzado se deteriora cada vez más. Pero apenas nadie se rasga las vestiduras y las sociedades siguen funcionando como si nada.

La opción preferencial por los pobres nos ha de interpelar a los que nos confesamos cristianos siempre con fuerza y en todo lugar: “Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber…” (Mt. 25, 3135). Pero el Reinado de Dios que predicó Jesús exige algo más que practicar el asistencialismo. El Evangelio hace una permanente conversión personal al transparentar el rostro amoroso del Dios cristiano en la entrega al prójimo más desvalido, como principio de un orden nuevo en el que prime la comunión entre hermanos.

Economistas cristianos como Enrique Lluch insisten en que “debe haber un compromiso social y una acción económica que reflejen el amor al hermano. El cristianismo o es social o no es cristianismo. No es algo que esté fuera de su naturaleza, al contrario: no podemos evangelizar sin acción social, no podemos transmitir nuestro mensaje sin compromiso social. Se ha pensado que la Doctrina Social de la Iglesia, por no ser un dogma de fe, no tenía la misma importancia. Debemos hacer fuerza para cambiar esta situación”.

Para este profesor de Economía en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y colaborador de la Fundación Foessa, cuatro serían los mandamientos económicos que el cristiano debería practicar: “Primero, debemos limitar nuestros deseos y apetencias. No hay que ir a por más. Podemos vivir muy bien y ser muy felices cubriendo nuestras necesidades básicas y con apetencias limitadas. Segundo, apuesto por una parquedad en nuestro consumo y con un consumo responsable porque, como dice Benedicto XVI, el consumo siempre es un acto moral y por lo tanto debemos entender que va más allá de la satisfacción de las necesidades y deseos. Con el consumo hago vivir a otros, que ganan un salario con lo que venden, y puedo colaborar en la construcción de un mundo mejor. Tercero, el ahorro debe ser moderado, prudente y, además, pensando en el destino final que dan las entidades financieras a nuestro dinero. Y cuarto, debemos entender el trabajo, no sólo como un medio para ganarnos la vida, sino como un instrumento para lograr el Reinado de Dios en la tierra y también de crecimiento personal. El trabajo es una de las maneras importantes de colaborar para que la sociedad sea mejor”.

Sin embargo, “a veces nos faltan en algún momento signos y gestos visibles de lo que predicamos”, como reconocía no hace mucho el propio obispo de Cádiz, Antonio Ceballos. Lo mismo valdría para católicos de sacristía, preocupados por fomentar una espiritualidad autista –o en su defecto entregados al éxito de macroeventos religiosos– que para los cristianos de tertulia, capaces de cambiar el mundo y cantar las cuarenta a sus obispos sin abandonar el calor de sus mesas camilla.

El compromiso episcopal

Los obispos españoles no han sido capaces, por ahora, de ponerse de acuerdo para elevar la voz ante las crisis. Para ser justos hay que hablar de dos iniciativas episcopales –más allá de los donativos de los prelados o las contrataciones puntuales de parados que puedan hacer– que intentan ir más allá del asistencialismo y apuestan por otro funcionamiento de las empresas. Una de ellas es el Fondo Diocesano por el Empleocreado a instancias del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, para financiar, con la aportación de los fieles de la diócesis, mediante microcréditos proyectos de autoempleo y pequeños empresas. El otro es la Fundación de Lucha contra el Paro Cardenal Spínola de la archidiócesis de Sevilla, que data de los años 90 y fue muy querida por el ahora cardenal emérito Carlos Amigo. También su objetivo es apoyar económicamente la creación de puestos de trabajo viables para trabajadores en paro.

Dar trigo

En la Parroquia de San José Obrero de Elda (Alicante) han querido ir más allá de la atención de urgencia. El párroco, Ignacio García, junto otras siete personas, impulsa la creación de una empresa para dar trabajo a parados de larga duración de la localidad y la vecina Petrel. Por el momento, la idea es crear cuatro puestos de trabajo directos, dos en un taller de costura que ofrecerá sus servicios a las peñas de “Moros y Cristianos” y dos para un catering social que a bajo precio atendería a los ancianos que se quedan fuera de los servicios sociales al uso por sus bajos niveles de renta. La idea se inspira en la “Economía de Comunión” que persigue que las empresas ofrezcan un bien social a la sociedad, más que crear valor o beneficios para sus propietarios.

La denuncia profética

La Pastoral Obrera, apenas conocida y por lo general postergada, no ha cesado de denunciar las consecuencias de la crisis y de buscar propuestas operativas inspiradas en la doctrina social de la Iglesia que puedan abrir nuevos horizontes. Los grupos y movimientos que en torno a ella trabajan cuentan con una trayectoria irreprochable (criticaron la injusticia de una bonanza económica que no reducía la pobreza, sino que extendía la precariedad; alertaron de las primeras víctimas de la crisis actual –inmigrantes, mujeres, jóvenes– y hoy en día siguen clamando para que la salida del momento actual no sea el regreso al mismo camino que nos condujo hasta aquí), si bien silenciada, cuando no imprudentemente desautorizada. Junto con grupos como “Cristianismo y Justicia” e infinidad de pequeñas comunidades de laicos y religiosos, conforman hoy el grupo de profetas que no calla ante las injusticias.

CINCO INSTITUCIONES DE LA IGLESIA ALERTAN SOBRE LAS DIMENSIONES CRECIENTES DE LA TRATA DE PERSONAS

Escrit per:

Madrid, 24/11/2010
CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados
de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social

publican el documento «< strong>Trata de personas con fines
de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral»

Este informe se hace público en vísperas
del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia
contra la Mujer
, que se celebra el 25 de noviembre

Madrid. 24 de noviembre 2010.- Con el triple objetivo de exponer y denunciar la realidad de la trata con fines de explotación sexual, de difundir y compartir la visión y la acción de la Iglesia en la lucha contra este fenómeno, y de aportar unas propuestas concretas de acción social y pastoral, las entidades CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal acaban de sacar a la luz pública el documento “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”.

Un problema de crecientes dimensiones

Este informe –que se hace público en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre– es el resultado de un proceso de reflexión colectiva de esas instituciones y de compromiso firme de lucha contra un problema que, como se señala en la introducción del mismo, revela “las dimensiones crecientes de la trata, su estrecha relación con el fenómeno migratorio, sus características de situación de esclavitud presente en nuestra sociedad y de grave violación de la dignidad y de los derechos humanos, su complejidad y, por último, sus vinculaciones internacionales.

La Iglesia viene abordando esta realidad a través de la reflexión y de la acción social directa con las víctimas desde hace muchos años. Tanto su inquietud como sus respuestas a este fenómeno se han ampliado y adecuado a la realidad, de manera especial en las dos últimas décadas, a través de la observación, de primera mano, del cambio ocurrido y el aumento de estas situaciones.

Por esta razón, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social han visto la necesidad de manifestar de forma conjunta un posicionamiento claro y un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para luchar eficaz y decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Preocupación ante los efectos de la crisis en el auge de la trata

En estos momentos de grave crisis económica mundial, la preocupación de las entidades de Iglesia se hace todavía más fuerte por las consecuencias que está teniendo y tendrá sobre los sectores más vulnerables de la población que, por falta de oportunidades, se vuelven, cada vez más, potenciales víctimas de las redes de trata.

Tal y como se explica al comienzo del informe, “aún siendo conscientes de la existencia y gravedad de otros fines de la trata, como son la explotación laboral, la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzoso y el tráfico de órganos, se decidió focalizar la atención y la acción hacia la trata con fines de explotación sexual, por ser el tipo de explotación más frecuente, según la percepción derivada de la experiencia directa de trabajo en este ámbito y que procede de la labor realizada en muchos lugares de España con las mujeres en contexto de prostitución, que revela cómo la vinculación entre estos dos fenómenos es más que evidente”.

document per baixar: “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”

Desfilada de la Cooperativa Roba Amiga a la Fira Eco-Sí a Girona

Escrit per:

(slviallopart | 24 novembre 2010 at 21:16)

La Cooperativa Roba Amiga va clausurar, el passat diumenge 21 de novembre, la cinquena mostra de la Fira Eco-Sí a Girona amb una desfilada de moda sostenible que va atraure a més de 300 visitants.

Adad l’Encant, ha estat l’entitat de la Cooperativa, que ha iniciat una nova línia de reutilització de la roba de segona mà amb dissenys ecosostenibles de vestits i complements.

Felicitem per l’actuació d’ahir i reiterem la felicitació per apostar per l’emprenedoria i l’impuls vers el compromís social i ambiental de les entitats de la Cooperativa.

(noticia rebuda de Solidança)

Nadie sin derechos. Nadie sin hogar

Escrit per:

Cáritas y las entidades que apoyan a los sin techo reclaman que no haya “nadie sin hogar” en 2015

La jornada se celebra el próximo 28 de noviembre

Cáritas, 22 de noviembre de 2010 a las 16:49

(Cáritas).- Con motivo de la celebración, el 28 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH, antigua FEANTSA España) lanzan laCampaña “Nadie sin hogar” a cinco años vista con el objetivo de conseguir, en el horizonte del año 2015, que nadie se vea obligada a vivir en la calle.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las movilizaciones que, bajo el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible“, lidera FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones que trabajan con Personas Sin Hogar), con el apoyo de decenas de entidades sociales en toda la Unión Europea.

Este movimiento social se remonta al año 2007, cuando las entidades sociales miembros de FEANTSA Europa comenzaron pergeñar una campaña dirigida a lograr el compromiso del Parlamento Europeo de aprobar una Declaración para terminar con el sinhogarimo en el año 2015. Esa Declaración, que fue alcanzada en abril de 2008, sería más tarde asumida por Consejo de la UE.


Dentro de esta campaña a cinco años, las entidades promotoras de la misma se han marcado distintos objetivos anuales:

– Año 2010: En el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, pedimos la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social.

– Año 2011: Las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, no pueden quedar fuera de nuestro Estado de Derecho. Pedimos que, en la creación de leyes y normas, se contemple esta realidad de la exclusión máxima social, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.

– Año 2012: Ante la falta de homogeneidad entre nuestras Comunidades Autónomas, pedimos la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona

– Año 2013: Pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental.

– Año 2014: Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el articulo 31. A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

– Año 2015: Finalización de la Campaña Europea “Acabar con el sinhogarimo es posible”: nadie durmiendo en la calle.

Dentro de ese programa, la Campaña puesta en marcha este año en España por Cáritas, FACIAM y FEPSH con motivo del Día de los Sin Techo se centra en el Año Europeo contra la Pobreza. Por ese motivo, las citadas entidades se preguntan, a través del lema“Nadie sin derechos. Nadie sin hogar”, qué significa esta conmemoración para las personas que están en situación de máxima exclusión, como es el caso de las entre 26.000 y 30.000 personas sin hogar que viven en nuestro país.

Lleida consolida una xarxa cristiana d’entitats socials

Escrit per:

(Bisbat de Lleida) Un total de 160 persones pertanyents a les nou entitats cristianes de la diòcesi de Lleida que composen la Xarxa d’Entitats Cristianes d’Acció Caritativa i Social de la Diòcesi de Lleida es van reunir aquest dissabte al teatre del col·legi dels Maristes de Lleida. L’objectiu d’aquesta trobada era dibuixar el perfil de les persones que, en aquests temps de crisi, s’adrecen a aquestes entitats, per buscar ajut i mirar de respondre el millor possible a aquesta tasca de treball humanitari i social que estant duent a terme. La Xarxa de Lleida la formen Càritas, Arrels-Sant Ignasi; Esclat Sant Teresina, Voluntariat Vicencià, Pa de Sant Antoni, Obra Mercedària, Comunitat Marista, Comunitat Salesiana, Cicja.

És el primer cop que s’han reunit les 9 entitats (persones voluntàries, professionals, dirigents). Des de la seva experiència diària amb per avançar cap una major justícia social i una nova humanitat van plantejar propostes com crear espais de reflexió per a analitzar la realitat per entendre el què passa i les seves causes i sensibilitzar sobre el què passa i les seves causes, fent el que calgui per a donar a conèixer la realitat.

També van remarcar la necessitat d’actuar en cada realitat amb la que es troben, de manera coordinada, anunciant amb fets i paraules que una altra realitat és possible i denunciar les situacions d’exclusió i marginació a través dels mitjans de comunicació, i fer-se presents en totes les xarxes civils de coordinació i lluita contra la pobresa i l’exclusió, aportant llurs criteris i valors.

La voluntat dels participants és consolidar i enfortir la seva xarxa eclesial i alhora participar en xarxes o altres iniciatives socials que puguin defensar els drets de les persones i la millora dels recursos que es destinen a la població amb la que treballen (per exemple, treballar amb altres entitats per a la modificació de la llei estrangeria)

Finalment, es proposen fomentar l’autonomia de tots els seus usuaris, dotar-los de serveis bàsics (higiene, menjar, adaptació al nostre país, etc.), aportar estratègies educatives al seu entorn més immediat i oferir alternatives d’oci sanes, entre altres qüestions.

El bisbe de Lleida, Joan Piris i l’alcalde Àngel Ros van participar en la clausura de la trobada. Piris va anunciar la incorporació de dues entitats més a la Xarxa, les Missioneres del Cor de Maria, que gestionen la Llar Mare Esperança, i el Germans de Sant Joan de Déu, que gestionen el centre d’Almacelles.

Experiències solidàries: “Solidança”

Escrit per:


Solidança du a terme la seva acció social i ambiental a través d’una sèrie de serveis que desenvolupa en el marc de diversos programes d’inserció sociolaboral. La recollida, recuperació i reutilització d’alguns residus, com ara roba, mobles o electrodomèstics, són algunes de les seves activitats. El buidatge de locals i domicilis és un dels serveis complementaris que permeten a l’entitat diversificar les fonts de finançament:

• Buidatge d’immobles, trasllats i ports.
• Taller de reparació i venda d’electrodomèstics de línea blanca.
• Recollida i venda de roba de segona mà.
• Recollida de residus específics.
• Lloguer de material i d’espais escènics.
• Servei de consultoria ambiental i d’educació ambiental.
• Venda d’objectes de segona mà.

Solidança està ubicada a la ciutat de Sant Joan Despí en les instal·lacions industrials d’un antic molí paperer de finals del s. XIX, conegut com “El salt de l’Erasma“. Es tracta d’un exemple extraordinari d’arquitectura industrial modernista, amb elements de Josep Maria Jujol. S’hi conserva tota la maquinària i els estris, catalogats dins del patrimoni industrial de Catalunya.

Per veure el reportatge emès a TVE 1 cliqueu AQUI

Nova botiga de Comerç Just a Lleida

Escrit per:


Intermón Oxfam obre botiga a Lleida dedicada al Comerç Just i ens fa arribar invitaciò per a que els acompanyem el dia de la inauguració, ens diuen:

“Vine a veure’ns i a berenar amb nosaltres productes de comerç just el 5 de novembre. Comptarem amb la presència de Francesc Mateu, director d’Intermón Oxfam a Catalunya.
Vine a descobrir el nou concepte de tendes de Comerç Just Intermón Oxfam, on oferim majors espais per a la interacció amb la ciutadania i la sensibilització sobre el treball que realitzem per eradicar la pobresa i combatre les injustícies.”

Dia: 5 de novembre de 2010
Hora: A partir de les 18:00h
Lloc: C/ Comtes d’Urgell nº3 (cantonada C/ Democràcia)

Primeres passes en el conveni subscrit entre el Col·legi Episcopal i Càritas – Troballes

Escrit per:

En el marc del conveni subscrit entre el Col·legi Episcopal i Càritas – Troballes, per tal d’aconseguir vincular als alumnes del centre amb el voluntariat, tot dedicant per la seva part, temps durant un trimestre lectiu a tasques voluntaries en el projecte CàritasTroballes, s’han iniciat les primeres accions.

Aixì els dies 26 i 27 d’Octubre han passat un promitg de 20 alumnes per dia per coneixer el nostre projecte i instal·lacions, aquestes visites tambè es realitzaran els dies 2 i 3 de Novembre.

Tal com estem avaluan els resultats d’aquestes visites estem preveient que tindrem uns colaborador voluntaris força implicats amb el projecte CàritasTroballes i desitjem que això els projecti cap un futur de compromís amb la solidaritat social.

Visita de voluntaris de Càritas i de Troballes

Escrit per:



El dia 14 d’octubre va tenir lloc en la seu de Troballes una trobada de voluntaris de Càritas i de Troballes, per donar-los-hi a conèixer d’aprop el nostre projecte des de l’estatge de Troballes.
Primer van realitzar una visita guiada per les instalacions rebent tot tipus d’informaciò en resposta a les preguntes que anavent sorgint.
A continuació van escoltar una conferencia sobre ” el consum conscient i transformador” que va ser impartida per membres del CRIC ( Centre de Recerca i Informació en Consum).
Posteriorment i com a cloenda de la jornada formativa-informativa dels voluntaris va tenir lloc un petit refrigeri.